Persisten graves violaciones a los DH de integrantes de Marcha Patriótica

Martes 10 de marzo de 2015, por Marcha Patriótica

El martes 11 de marzo de 2015, a las 11:00 a.m. aproximadamente, ALEJANDRO RIVERA, edil por el Polo Democrático y miembro del movimiento Vamos por los Derechos, arribó a su oficina Al abrir la puerta, ALEJANDRO encontró debajo de la misma un panfleto a nombre de las “águilas negras” “bloque capital” donde se señala a los dirigentes sociales ALEJANDRO RIVERA, IVAN CEPEDA, DAVID FLOREZ, FRANCISCO TOLOZA, ANDRES CAMACHO, RICARDO RUGE Y CRISTIAN RIVAS,

Defensores de derechos humanos | Derecho a la vida | Bogotá D. C. | Paz y Derechos Humanos | Amenazas | Persecución | Derecho a la integridad |

SEÑALAMIENTOS Y AMENAZAS DE MUERTE POR PARTE DE GRUPO PARAMILITAR AUTODENOMINADO “AGUILAS NEGRAS”, CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS: DAVID FLOREZ VOCERO NACIONAL DE LA MARCHA PATRIÓTICA, ANDRES CAMACHO Y RICARDO RUGE, MIEMBROS DEL COMITÉ PATRIÓTICO DISTRITAL Y MARCHA PATRIÓTICA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ E IVAN CEPEDA, SENADOR DE LA REPÚBLICA Y EL EDIL DE LA LOCALIDAD DE BOGOTÁ ALEJANDRO RIVERA, MIEMBROS DEL MOVIMIENTO VAMOS POR LOS DERECHOS.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social
Marcha Patriótica denuncia ante el Gobierno Nacional, los organismos de control,
las organizaciones sociales, populares, políticas, defensoras de derechos humanos y en general, ante la comunidad nacional e internacional los señalamientos y amenazas de muerte que han sido proferidas contra los integrantes de nuestro movimiento político y social: DAVID FLOREZ vocero nacional y miembro de la Junta Patriótica Nacional de Marcha Patriótica, FRANCISCO TOLOZA, docente y miembro de la dirección nacional de Marcha Patriótica, ANDRES CAMACHO, RICARDO RUGE y CRISTIAN RIVAS, miembros de la Junta Patriótica Distrital de marcha patriótica Bogotá ; e IVAN CEPEDA, senador de la república y el edil de Engativá, ALEJANDRO RIVERA, miembros del movimiento VAMOS POR LOS DERECHOS. Lo anterior basado en los siguientes.

HECHOS

1. El martes 11 de marzo de 2015, a las 11:00 a.m. aproximadamente, ALEJANDRO RIVERA, edil por el Polo Democrático y miembro del movimiento Vamos por los Derechos, arribó a su oficina después de encontrarse cabildeando desde tempranas horas de la mañana, en el edificio donde funcionan las oficinas de los ediles y sesiona la Junta Administradora Local de Engativá

2. Al abrir la puerta, ALEJANDRO encontró debajo de la misma un panfleto a nombre de las “águilas negras” “bloque capital” donde se señala a los dirigentes sociales ALEJANDRO RIVERA, IVAN CEPEDA, DAVID FLOREZ, FRANCISCO TOLOZA, ANDRES CAMACHO, RICARDO RUGE Y CRISTIAN RIVAS, en donde taxativamente se escribe:

“….parranda de mal#$%&/ milicianos, guerrilleros y defensores del terrorismo en Bogotá…”, “…que se meten a cuanta marcha y reunión organizan los comunistas de la
marcha patriótica y el polo...”, “Iván Cepeda, Alejandro rivera, Cristian Rivas, Andrés Camacho, Ricardo ruge, Tolozano y David Flórez…”,

3. En la nota se amenaza de muerte a los dirigentes señalados, dándoles 24 horas e intimidando a su núcleo familiar, mediante el siguiente mensaje:

“…usted junto con los mencionados van a ser los primeros que vamos a empacar en bolsas de basura (…) ya sabe 24 horas para usted y su banda de narcoterroristas. Muerte a los comunistas”

4. En el transcurso del año 2015 se han proferido amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares contra decenas de líderes e integrantes de Marcha Patriótica en todo el territorio nacional, sin que se hayan tomado las medidas conducentes a garantizar la vida e integridad de las personas en situación de riesgo inminente.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

1. Que cesen las persecuciones, los seguimientos, la estigmatización, las amenazas de muerte y en general las graves violaciones de derechos humanos en contra de nuestros dirigentes, voceros y miembros de Marcha Patriótica a nivel nacional y departamental y a los demás movimiento sociales, políticos y democráticos del país.

2. Que los órganos de control investiguen, individualicen y sancionen a los
responsables de los hechos denunciados, para que hechos como estos no se repitan.

3. Que el Estado se pronuncie frente a los hechos que han sido denunciados y las medidas que se están implementado en contra de estos grupos paramilitares, dejando claro que para construir un paz estable y duradera es importante que haya un verdadero y real desmonte del paramilitarismo en aras de garantizar la no repetición.

4. Que el Estado se pronuncie frente a los hechos que han sido denunciados en relación con las agresiones que se han presentado en contra de Marcha Patriótica y sus integrantes y a los demás movimiento sociales, políticos y democráticos del país.

5. Que el Estado Colombiano materialice compromisos y acciones reales de Paz, traducidas en verdaderas garantías a los partidos y movimientos de oposición política, como lo es el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

6. Que la Unidad Nacional de Protección garantice la protección material y las
garantías de movilización para IVÁN CEPEDA y ALEJANDRO RIVERA del
movimiento Vamos por los Derechos y a CRISTIAN RIVAS, ANDRÉS CAMACHO, RICARDO RUGE, DAVID FLÓREZ y los miembros de Marcha Patriótica que se encuentran en una grave situación de riesgo.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEFENSORAS

1. Exigir al Estado que brinde garantí reales as a los movimientos políticos y sociales en el país.

2. Realizar un permanente seguimiento y monitoreo con relación a las persecuciones y violaciones de derechos humanos que se vienen presentando en contra del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y en general a los partidos y alternativas políticas de oposición.

DE DDHH NACIONALES E INTERNACIONALES COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.10 DE MARZO DE 2015

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035