Población infantil indígena en Caquetá no ha iniciado año escolar por falta de docentes

Las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas del municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, denunciamos ante la opinión pública, ante las instituciones y ONG defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional, los graves hechos que se vienen
presentando con la niñez del departamento del Caquetá a quien se le viene violando el derecho a una educación digna.

Indígenas | Caquetá |

HECHOS

1. Hasta el pasado 11 de abril de 2013 aún no se ha iniciado el año lectivo 2013 en muchas instituciones y sedes educativas incluidas las sedes de los resguardos y parcialidades indígenas del municipio San Vicente el Caguán.

2. La Secretaria de Educación Departamental argumenta que en aplicación al Decreto 2355 de 2009 está moviendo las plazas de nombramiento provisional y en propiedad, a su antojo, pasando por encima de las comunidades que han ganado estas plazas a través de sus luchas históricas.

3. Con la aplicación de este Decreto se privatiza la educación
que quedaría entonces en manos de instituciones religiosas.

4. Con la aplicación del Decreto 2355 de 2009 se vulnera
gravemente el derecho a la educación digna y el estado en cabeza del
Ministerio de Educación Nacional estaría violando los tratados y pactos
internacionales a los cuales se acoge Colombia, la Constitución Política,
a Ley 715 de 2001, entre otras.

Los derechos de los niños son considerados derechos superiores y tal parece que con este decreto todo esto quedaría en letra muerta.