Acto de represión al Paro Nacional Agrario
Policía retiene ilegalmente a campesinos en el Catatumbo

Lunes 28 de abril de 2014

Desde las dos de la mañana de hoy más de cuarenta campesinos provenientes del Catatumbo están retenidos ilegalmente por efectivos de la Policía Nacional de Norte de Santander y de la Policía Metropolitana de Cúcuta al mando del mayor GONZALEZ en el sitio “Puente Agua de sal” ubicado a dos horas de la capital norte santandereana en la vía a Tibú.

Despojo de tierras | Concentración de la riqueza | Norte de Santander | Derecho a la tierra |

Los campesinos fueron fotografiados arbitrariamente por miembros de la Sijín; igualmente han sido anotados los datos de sus cédulas. En el lugar hacen presencia miembros de inteligencia de Policía Nacional y varios uniformados utilizando una camioneta cuatro puertas de placas OZH 970, número interno 56-0569, con un letrero que dice “Policía de Puerto Santander”. Los motivos de su retención ilegal son contradictorios, inicialmente afirmaron que lo hacían preventivamente por la seguridad de los campesinos y en este momento expresan que existe una situación en la vía de orden público, situación totalmente falsa en la medida que al resto de vehículos les permiten transitar libremente.

El mayor GONZALEZ insiste en indagar por el nombre de los dirigentes; además ha permitido que hombres civiles que se movilizan en camionetas hagan presencia con el objetivo de observar los rostros de los retenidos.

Hacemos un llamado urgente al Gobierno de Santos para que permita la movilización de este grupo de campesinos respetando el derecho a la protesta social; igualmente suspender todos los actos de hostigamiento que se está produciendo en este momento por parte de la Policía Nacional dejando expresa constancias que el sector donde se encuentra retenidos es conocido por la presencia de grupo paramilitares lo que indica que la actuación policial pone en grave peligro de los marchantes.

Bucaramanga, 28 de abril de 2014

CONGRESO DE LOS PUEBLOS
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO –CNA-
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYÁ-
FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR – FEDEAGROMISBOL-
COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO – CISCA-
MOVIMIENTO DE [email protected], [email protected] Y COMUNIDADES DEL CESAR
COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS –CSPP-
EQUIPO JURÍDICO PUBELOS –EJP-
FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA
MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS, SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO-ORIENTE DE COLOMBIA
ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO
ASOCIACIÓN NACIONAL JUVENIL Y ESTUDIANTIL DE COLOMBIA –ANJECO-
CIUDAD EN MOVIMIENTO

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035