Presunto atentado contra dirigente sindical y social Yecid Montenegro

Sábado 7 de febrero de 2015, por CPDH

El COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Valle del Cauca. Colombia adscrito a la FEDERACION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS FIDH, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes:

Defensores de derechos humanos | Sindicalistas | Derecho a la vida | Valle del Cauca |

H E C H O S

PRIMERO: El 05 de febrero del 2015 siendo aproximadamente las 10 de la noche en el barrio la Nueva Estancia del municipio de Yumbo fue interceptado el vehículo placa JWF 685 chevrolet color rojo propiedad de YECID HERNEY MONTENEGRO PINO, por un sicario que a bordo de una moto comenzó a disparar indiscriminadamente propinando tres impactos de bala sobre el panorámico delantero donde se ubica el conductor. En ese momento iba conduciendo el automóvil su pariente cercano Brayan Steven Betancourt de 18 años de edad, estudiante universitario quien resulto ileso gracias a su agilidad ya que se arrojo al piso del vehículo.

SEGUNDO: El profesor YECID HERNEY MONTENEGRO PINO había denunciado ante los órganos judiciales un presunto atentado en su contra, cuatro días después de que un grupo de líderes promulgo su nombre como precandidato a la alcaldía del municipio de Yumbo.

El profesor YECID HERNEY MONTENEGRO PINO es conocido dirigente social, político y ex directivo sindical del municipio de Yumbo y al parecer dicho atentado era en su contra por trasegar en la vida política y social del municipio y por los antecedentes de amenazas, además el vehículo de su propiedad es de vidrios polarizados y desde afuera era imposible detectar quien lo conducía.
Por todo lo anterior,

S O L I C I T A M O S

  • Se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida e integridad de YECID HERNEY MONTENEGRO PINO dando trámite ante las instancias que sea necesario para iniciar las investigaciones.
  • Un pronunciamiento a la mayor brevedad y exigiendo al Estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de YECID HERNEY MONTENEGRO PINO y su familia.
  • Al Gobierno Colombiano tomar medidas oportunas para prevenir nuevos hechos de violación de Derechos Humanos en CONTRA de YECID HERNEY MONTENEGRO PINO y su familia.
  • El respeto por los derechos fundamentales y las garantías constitucionales tal como reza en la Constitución Política de Colombia.

[email protected]

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035