Prisioneros Políticos denuncian tortura y violación a derechos fundamentales cometidas contra Jose Albeiro Manjarres en La Penitenciaria de Giron – Santander

Jueves 30 de diciembre de 2010, por campaña Traspasa los Muros

(Colombia)(Autor: Campaña Traspasa Los muros)
(Fecha: 30 de Diciembre de2010)
DR/125/10

La Campaña Traspasa los Muros comparte a la Comunidad Nacional e Internacional la grave denuncia emitida por los Prisioneros Políticos recluidos en el patio 3 de la Penitenciaria de Ata Seguridad de Girón (Santander), contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), por someter a Tortura y Violación a los Derechos a la Vida, Salud y Dignidad Humana del Prisionero Político José Albeiro Manjarres, de acuerdo a los siguientes:

HECHOS

1. Desde el mes de julio de 2010, el Prisionero Político José Albeiro Manjarres padece problemas de salud consistente en dolor estomacal, vomito, inapetencia y pérdida acelerada de masa muscular; sin embargo, el INPEC consideró que tales síntomas obedecen a una simple gastritis, ordenando que al prisionero se le suministró únicamente el medicamento “omeprazol”.
2. Por considerar errado este diagnostico y en exigencia a que se le prestará un debido tratamiento médico a José Albeiro Manjarres, los demás Prisioneros Políticos en el patio 3 desarrollaron una huelga de hambre e interpusieron una acción de tutela que fue fallada a favor del enfermo, pero aún así el INPEC ha omitido su deber de protección a los derechos del recluso, negándole un debido análisis y tratamiento médico que permitiera conocer la real enfermedad que ha padecido y los métodos para curarla o sobrellevarla, lo que deterioró considerablemente su salud y posibilidades de vida.
3. El pasado diciembre 20 de 2010, el Prisionero Político José Albeiro Manjarres se encuentra internado en el Hospital Universitario de Santander, donde fue llevado debido a su grave situación de salud luego de seis meses de haber iniciado sus síntomas y dolencias tortuosas, siéndole diagnosticado “cancer de estomago en estado terminal”, el cual requiere una intervención quirúrgica urgente.
4. Al prolongar la negativa de un debido diagnóstico y tratamiento médico al Prisionero Político José Albeiro Manjarres, se le infligió Tortura y Violación a los Derechos a la Vida, Salud y Dignidad Humana; así como también se le ha impedido acceder a la libertad por grave enfermedad y compartir sus posibles últimos días de vida con sus seres queridos.

RESPONSABILIZAMOS

Por estos hechos, los Prisioneros Políticos recluidos en el Patio 3 de la Penitenciaria de Ata Seguridad de Girón responsabilizan al Estado Colombiano por la violación a los derechos fundamentales a la vida e integridad física del prisionero político José Albeiro Manjarres y presentan las siguientes:
SOLICITUDES

1. Intervención de los Órganos de Control, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, para que se investigue y establezca la responsabilidad disciplinaria y administrativa de los funcionarios del INPEC involucrados en estos hechos.
2. Que la Fiscalía General de la Nación investigue penalmente a los funcionarios del INPEC que con su acción y omisión consumaron tortura, trato cruel, inhuman y degradante contra el Prisionero Político Jose Albeiro Manjarres.

3. El respaldo de la comunidad Nacional e Internacional y organizaciones de Derechos Humanos a la Denuncia Pública y su acompañamiento en la lucha por la vida del Prisionero Político José Albeiro Manjarres.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035