RESOLUCIÓN DE ACUSACIÓN CONTRA PARAMILITARES DESMOVILIZADOS DEL BLOQUE CENTRAL BOLÍVAR
(Colombia)(Autor: CCajar)

Martes 15 de julio de 2008, por Prensa - Colectivo

Resolución de acusación contra los paramilitares William de Jesús Ciro y Noel Suárez Hernández, profirió en días pasados, la Fiscalía 16 de la Unidad de Derechos Humanos, por la desaparición forzada del joven de 17 años, Jeison Duarte, ocurrida en el municipio de Yondo, departamento de Antioquia, el 24 de mayo de 2004.

Resolución de acusación contra los paramilitares William de Jesús Ciro y Noel Suárez Hernández, profirió en días pasados, la Fiscalía 16 de la Unidad de Derechos Humanos, por la desaparición forzada del joven de 17 años, Jeison Duarte, ocurrida en el municipio de Yondo, departamento de Antioquia, el 24 de mayo de 2004.

La resolución de la Fiscalía fue proferida teniendo como base pruebas testimoniales directas tanto de allegados al joven, como de paramilitares desmovilizados de los sindicados, entre los que se cuenta el realizado por Miguel Rodríguez Padilla, ex integrante del Bloque Central Bolívar, quien en su declaración confirmó que tuvo la oportunidad de hablar con el joven durante su cautiverio, antes de su asesinato, en el sitio conocido como La Laguna del Miedo, lugar donde lo tenían amarrado, y era vigilado por los acusados.

Así mismo este testigo ratificó que supo de la orden de asesinar a Jeisson dada por otro de los paramilitares de alias “Ronald”, a quien le prestaba seguridad, luego que se le comunicará por vía avantel, que el joven había escapado, pero que ya había sido encontrado.

En efecto, ese día, 24 de mayo de 2004, Jeisson Duarte, fue entregado por Jaime Alberto Pilonieta a los dos paramilitares mencionados, pertenecientes al frente Conquistadores de Yondó del Bloque Central Bolívar, luego que fuera sorprendido por éste en el interior de su establecimiento en estado de embriaguez.

El menor que había entrado en dicho establecimiento con el ánimo de proveerse de algún licor ilegalmente, fue trasladado inmediatamente por los paramilitares hasta el sitio conocido como La Laguna del Miedo, donde permaneció cautivo por varias horas, luego de las cuales y aprovechando un descuido de sus captores se fugo, siendo posteriormente alcanzado en persecución y finalmente asesinado.

Es de resaltar que según la información recaudada por parte de la Fiscalía y de los testimonios obtenidos de paramilitares reinsertados y de habitantes de la región, los acusados, hacían parte activa del frente paramilitar, cargaban pistola y avantel, y en una frase “eran los que anunciaban las acciones de limpieza en contra de personas que les perjudicaran”, a más de manejar “la plata de la droga, de la gasolina y de las vacunas”

Este caso, es uno de los que comprueba, una vez más, cómo los paramilitares imponían - y siguen imponiendo - su ley y su mandato, en regiones apartadas de la geografía nacional, donde a pesar de la existencia de la supuesta seguridad democrática, el Estado mismo no llega.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035