“Rechazo a las calumnias del ex presidente Uribe”: Fundación Nydia Erika Bautista

Viernes 19 de septiembre de 2014, por Fundación Nidia Erika Bautista

“Este es un acto de ensañamiento con las mujeres y las víctimas, para acallar nuestra voz y nuestras denuncias hechas –dentro y fuera de la Mesa de diálogos de Paz- contra los autores de la desaparición forzada de Nydia Erika, altos oficiales y suboficiales de la III y la XX Brigada de Bogotá, quienes la secuestraron, la torturaron y la asesinaron, y por lo cual hace 15 días, hemos radicado ante la Corte Suprema de Justicia- una Acción de Revisión para reabrir la investigación penal, tras dos décadas de impunidad.” ha dicho Yanette Bautista, Directora de la Fundacion Nydia Erika Bautista.

Derecho a la vida | Crímenes de Estado | Colombia | Derecho a la verdad | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

“Las víctimas de agentes del Estado sí tenemos el derecho de participar en la construcción de la paz y a no ser estigmatizados por nuestra lucha por la justicia”.

1. Durante el debate contra el paramilitarismo realizado ayer en el Senado de la Republica, el citado ex presidente Alvaro Uribe atacó gravemente el rol y la representación de víctimas de agentes del Estado en el proceso de paz que se adelanta en Cuba, estigmatizando a la Sra. Yanette Bautista, familiar de una víctima de desaparición forzada, como “guerrillera, no desmovilizada del ELN”.

2. Estos señalamientos calumniosos, se suman a tres amenazas escritas recibidas por la Sra. Bautista por email el 8 y 9 de septiembre de 2014, firmadas por el grupo paramilitar Águilas Negras, en la cual fue incluida en una “Lista Negra” que amenaza a 91 defensores de derechos humanos del país.

“Este es un acto de ensañamiento con las mujeres y las víctimas, para acallar nuestra voz y nuestras denuncias hechas –dentro y fuera de la Mesa de diálogos de Paz- contra los autores de la desaparición forzada de Nydia Erika, altos oficiales y suboficiales de la III y la XX Brigada de Bogotá, quienes la secuestraron, la torturaron y la asesinaron, y por lo cual hace 15 días, hemos radicado ante la Corte Suprema de Justicia- una Acción de Revisión para reabrir la investigación penal, tras dos décadas de impunidad.” ha dicho Yanette Bautista*, Directora de la Fundacion Nydia Erika Bautista.

3. Para los familiares de los desaparecidos “El ex presidente Uribe quiere matar dos pájaros de un solo tiro”, por un lado, atacar el proceso de paz, enlodando el buen nombre y la legitimidad de las victimas que viajan a ese escenario, y por el otro, silenciarnos para que los desaparecedores no sean llevados a la justicia.” Esta idea sobresale del preludio de los señalamientos del ex Presidente y que enfocó en la existencia de “la combinación de las formas de lucha”, “el honor de las fuerzas armadas” mancillado por “equiparar a las fuerzas armadas con los terroristas” y la presentación por el Centro Democrático de un proyecto de ley que crea un Tribunal para otorgar impunidad a agentes de Estado autores de violaciones de derechos humanos bajo el conflicto armado.

4. Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, adelantar las investigaciones exhaustivas necesarias para esclarecer la cadena de amenazas, señalamientos y estigmatización, sufridos por Yanette Bautista y otros miembros de la Fundacion Nydia Erika Bautista –antes y después de su viaje a Cuba- y que se suman a numerosos hostigamientos, denunciados pero nunca investigados seriamente.

P.-S.

*Yanette Bautista es Miembro de la Coordinación Colombia Europa-Estados Unidos, Miembro de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Premio Franco Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño 2012

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035