EDITORIAL

Es hora de respaldar los derechos humanos de las personas mayores

La experiencia de vivir en medio de la pandemia del Coronavirus o Covid-19 nos ha corrido las cortinas de ciertas realidades dolorosas de nuestra sociedad. Entre ellas, están los estereotipos y el prejuicio en contra de las personas mayores, actitudes que se manifiestan en los intentos de algunos líderes de negar nuestra autonomía y dignidad, supuestamente para nuestra propia protección.

leer todo

LO ÚLTIMO DE CAJAR

Contraloría califica de ineficiente gestión en cumplimiento de sentencia en favor del Arroyo Bruno

El arroyo Bruno no se puede reemplazar, seguiremos alzando nuestra voz para que no siga el desastre que han causado y que uno de los afluentes y tributarios del principal río en la Guajira, el río Ranchería, no sea explotado y destruido.


leer todo

Corte Intreramericana conocerá caso de persecución contra integrantes del Cajar

Un capítulo importante de esta persecución, lo constituyó el desarrollo de la “Operación Transmilenio” a cargo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), agencia de inteligencia dependiente de la Presidencia de la República.


leer todo

El silencio de las Gaitas

Si bien las masacres analizadas en dicho informe fueron perpetradas directamente por grupos paramilitares, oficiales de la Brigada Primera de Infantería de Marina -Biprima- bajo la comandancia del entonces Contraalmirante Rodrigo Quiñones Cárdenas, y agentes de la Policía de Sucre y Bolívar, actuaron conjuntamente o con aquiescencia y complicidad, configurando una política de apoyo a la consolidación del paramilitarismo en esta región.


leer todo

Alerta temprana por desalojos en ciudadela Sucre, Soacha

En medio de los hechos, resultó gravemente herido el joven Duván Aldana, de quince años, a quien le impactó un proyectil de bala en su pecho, luego de que algunos miembros de la Policía realizaran disparos con sus armas de dotación. Esta grave herida le produjo la muerte horas después en el Hospital Cardiovascular de Soacha


leer todo

Se alarga crisis de millones y se aplaza la reactivación económica del país

En manos del Presidente de la República está el bienestar de millones de colombianos y colombianos, alargar innecesariamente el sufrimiento de millones de hogares de Colombia no tiene justificación. Mientras que ya algunos países adoptaron medidas similares entre el segundo y tercer mes de la pandemia, en Colombia lograr la aprobación del Congreso puede tardar más de seis meses.


leer todo

Convocatoria abogado(a) para el Área Penal

La persona designada para el cargo ejercerá la representación judicial de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el marco de los procesos penales vigentes (Ley 600 de 2000 y Ley 906 de 2004), apoyará la construcción de rutas, acciones y escritos jurídicos de diferente índole y hará seguimiento a los mismos. Organizará información, revisará expedientes en la oficina y atenderá a las personas relacionadas con el trabajo designado.


leer todo

Respaldamos la lucha de mujeres Wayuu por la salud y el ambiente sano

Desde el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -Cajar-, organización defensora de derechos humanos, atendimos la solicitud de presentar alerta ante los Procedimientos Especiales de Naciones Unidas, y respaldamos a mujeres wayúu del Resguardo Indígena de Provincial y autoridades tradicionales, en sus denuncias por los impactos de la actividad extractiva de carbón en sus vidas, ambiente sano y derecho a la salud de niños y niñas, en el contexto de la pandemia COVID-19.
leer todo

Madres Wayuu del Resguardo de Provincial presentan comunicación urgente ante Naciones Unidas

La comunicación urgente ante la ONU expresa la grave situación y riesgo inminente de incremento de la crisis por el Covid-19 ante exposición a la mala calidad del aire y violación del derecho al agua, piden que Naciones Unidas haga un llamado a la suspensión de la explotación de carbón que afecta sus vidas.
leer todo

Colombia: Urge proteger a abogados y representantes de víctimas del caso ‘falsos positivos’

Ginebra-París, 16 de junio de 2020 – Los actos de vigilancia ilegal militar a 14 abogados y representantes de víctimas de ejecuciones extrajudiciales evidencian la continuación de un patrón de persecución a quienes defienden los derechos humanos en Colombia. Urge tomar medidas de protección que garanticen la integridad personal de quienes trabajan por la verdad y la justicia, ha reclamado el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH).
leer todo

NUESTRO TRABAJO

Klematis

Superación de la

Impunidad

Klematis

Paz y conflicto

Armado

ALERTAS DE ACCIÓN



INFORMES

Priorizar la vida sobre la deuda: Frente al COVID-19

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones miembros (ver lista abajo) expresan su máxima preocupación por la realidad de las poblaciones en situación de vulnerabilidad de América Latina en el marco de la pandemia del coronavirus covid-19, debida a las débiles e insuficientes respuestas de los Estados para combatir la propagación del virus en la región...

leer todo

ACTUALIDAD

El Estado colombiano debe acoger las recomendaciones de la CIDH en materia de líderes sociales incluso durante la pandemia COVID-19

En su informe reciente, la CIDH destaca de manera crucial la importancia de reconocer el derecho a defender derechos y el rol fundamental de líderes y lideresas sociales en Colombia, especialmente en el contexto actual de emergencia generalizada
leer todo

Carta de congresistas estadounidenses instando a su gobierno a presionar por defensores en Colombia

Nos dirigimos a usted para pedirle que inste a la Administración Duque a que renueve sus compromisos de implementar los históricos acuerdos de paz de 2016 y proteger a los amenazados defensores de los derechos humanos de Colombia, cuya vulnerabilidad se ha agudizado durante la cuarentena de la COVID-19.
leer todo

Declaración de la FIDH contra el racismo

Adopción de una resolución de las Naciones Unidas sobre el uso excesivo de la fuerza y otras violaciones de los derechos humanos cometidas por los agentes del orden contra las personas africanas y afrodescendientes: este es el momento de luchar contra el racismo sistemático en Estados Unidos y en el resto del mundo
leer todo

TRABAJO EN RED

Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Le invitamos a visitar las páginas de medios de comunicación alternativa que abordan la actualidad desde una mirada de derechos humanos.

  

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035