Retienen a aserradores en El Quimbo

Martes 10 de febrero de 2015

El Grupo Asociativo de Aserradores del Centro del Huila informó que hoy 10 de febrero de 2015 en horas de la mañana fueron retenidos Yesid Adolfo Hermida, Cesar Perdomo Beltrán, Alvaro Chávarro Lopez y dos personas más, por parte del ESMAD

Campesinos | Despojo de tierras | Destrucción ambiental | Abusos de las transnacionales | Derecho a la protesta | Huila | Derecho a la tierra |

Los aserradores iniciaron ayer una protesta exigiendo el cumplimiento de la Resolución 2134 del 20 de octubre de 2014 mediante la cual la CAM impuso como medida preventiva a Emgesa suspender la actividad de aprovechamiento forestal en el vaso del embalse del PHEQ, hasta tanto Emgesa realice el inventario de las especies EPIFITAS presentes en dicha zona y se realice ante la dirección de bosques del MADS, en el marco de las competencias otorgadas a esa dirección, a través del decreto número 3570 del 2011 y la Resolución No. 766 del 2012, el trámite para el levantamiento de la veda de las especies que allí se encuentran y que están catalogadas como tal en la Resolución No.0213 de 1977.

También exigen el cumplimiento de las compensaciones socioambientales establecidas en la Licencia Ambiental, el apoyo al congelamiento del llenado del embalse El Quimbo y, la declaratoria de incidente de desacato de la Sentencia T-135 de la Corte Constitucional, por parte de Emgesa, la ANLA y la Procuraduría.

Las protestas se realizan en las veredas la Honda, Vengala, San Francisco, Veracruz, Barzal y Balceradero, municipios de Garzón y Gigante.

El Grupo Asociativo solicita a las autoridades competentes hacer cumplir la decisión de la CAM, de suspender la deforestación, y respetar el derecho a la protesta legal y legítima de las víctimas del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035