Plataformas de DH y Paz:
Saludo y respaldo al proceso de diálogos entre el gobierno nacional y el ELN

Jueves 12 de junio de 2014, por Plataformas de Derechos Humanos y Paz

Conscientes de que el logro de la paz es un proceso gradual que requiere transformaciones institucionales y democráticas para alcanzarla, se deben tener en cuenta las agendas históricas de los sectores sociales que han exigido siempre inclusión social y politica. Es altamente esperanzador que un acuerdo con el ELN para superar el conflicto armado y la violencia politica, propicie mejores condiciones para la movilización social en procura de una sociedad igualitaria, sin exclusiones y con goce pleno de derechos para todos los hombres y mujeres de nuestro país.

Defensores de derechos humanos | Paz y Derechos Humanos | Paz |

LAS PLATAFORMAS DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ SALUDAN Y RESPALDAN EL PROCESO DE DIÁLOGOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL ELN

Bogotá, 11 de junio de 2014

Las plataformas de derechos humanos y paz, Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, saludan y expresan su respaldo al Gobierno Nacional y al Ejército de Liberación Nacional – ELN por el inicio de diálogos para la superación del conflicto armado que desde hace casi 50 años vienen sosteniendo el Estado y esta organización insurgente.

Las plataformas expresan su complacencia por que hayan primado las vías políticas para la superación de la confrontación armada y que en este acuerdo inicial, el tema de los derechos de las víctimas y la participación de la sociedad, así como la superación de las violaciones a los derechos humanos sean asuntos centrales en la búsqueda de la solución negociada del conflicto colombiano.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a continuar brindando su apoyo a este proceso e instamos al Gobierno Nacional y al ELN a avanzar rápidamente de la fase exploratoria a la negociación, a sintonizar los diálogos con los avances alcanzados en la Mesa de la Habana, y a pactar entre todos, un acuerdo de cese de hostilidades que alivie la situación de la población civil mientras se adelantan las conversaciones, así generar la confianza requerida para que la sociedad colombiana respalde los acuerdos.

Convocamos al pueblo colombiano a rodear y respaldar de manera decidida el proceso de negociación del conflicto armado. Colombia hoy reclama con vehemencia la paz, afirmándose en los caminos que se han abierto para que el Estado Social de derecho sea una realidad.