Estaba cubriendo una manifestación contra Pacif Rubiales
Se investigue causas de fallecimiento de periodista Guillermo Quiroz

Lunes 3 de diciembre de 2012, por Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa- FLIP, lamenta el fallecimiento del periodista Guillermo Quiroz y envía un saludo de solidaridad a sus familiares y amigos. A su vez, le solicita a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones correspondientes, y aclarar lo sucedido en el menor tiempo posible.

Periodistas | Sucre |

Guillermo Quiroz, quien era periodista freelance en el municipio de San Pedro, Sucre, murió el martes 27 de noviembre luego de permanecer una semana en cuidados intensivos en la clínica María Reina en Sincelejo.

El reportero sufrió lesiones en la cabeza el pasado 20 de noviembre tras caer de una camioneta de la Policía, en confusos hechos que empiezan a ser investigados.

Quiroz estaba cubriendo una manifestación contra la multinacional Pacific Rubiales en San Pedro, cuando miembros de la Policía le retuvieron su moto al encontrar que no tenía los papeles en regla.

Según le relató Quiroz a Noticias Caracol, días antes de morir, los uniformados lo obligaron a subir a la camioneta, lo golpearon y luego lo arrojaron a la calle con el vehículo en movimiento.

La Policía departamental desmintió los hechos en su momento y en un comunicado de prensa del 22 de noviembre dijo que Quiroz “era parte activa de la manifestación” y que después de inmovilizar la moto, agredió a un policía, razón por la cual fue trasladado en la camioneta. Según su versión, “agrede al uniformado que lo acompaña y posteriormente se lanza del vehículo”.

Quiroz pertenecía al Colegio Nacional de Periodistas. Su vicepresidente Carlos Ramos, le dijo a la FLIP que buscarán una reunión con los manifestantes para que ayuden a dar más información sobre lo sucedido.

Unas semanas antes del incidente, Quiroz denunció ante la FLIP que había recibido amenazas por parte de dos particulares, después de haber publicado una nota en septiembre. Declaró que no había recibido una oportuna colaboración de la Policía, lo que en su momento llevó a unos altercados con los uniformados.

Quiroz había sido corresponsal del Meridiano de Sucre en San Pedro y colaboraba con el noticiero NotiSabana.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035