Solicito el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Se investiguen exhaustivamente los actos de espionaje por parte del DAS

Miércoles 6 de mayo de 2009, por Prensa - Colectivo

Se lleve a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los actos de espionaje contra los defensores de derechos humanos integrantes de las organizaciones de derechos humanos y magistrados involucrados, entre otros, solicitó al presidente Álvaro Uribe Vélez y al fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

Abusos de la Fuerza Pública |

La petición la realizan con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y administrativas previstas por la ley a niveles administrativo y criminal.

En carta abierta del 4 de mayo pasado, el Observatorio les pidió además que se tomen las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad personal de todas las personas que fueron víctimas de espionaje por parte del Das.

El llamado lo realizan luego que conocieran la existencia de un plan de espionaje, establecido en los últimos años por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por medio de interceptaciones y escuchas telefónicas, interceptaciones del correo electrónico y de seguimientos personales, afectando a numerosas personas - entre otros - a varios defensores de derechos humanos.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, es un programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), fundado en la convicción de que el refuerzo de la cooperación y de la solidaridad respecto a los defensores de derechos humanos y de sus organizaciones contribuye a romper el aislamiento en el cual ellos se encuentran.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035