19 de febrero, 8 am - Centro Distirtal de Memoria, Paz y Reconciliación
Seminario político-ideológico "Clamor Social por la Paz"

Lunes 24 de febrero de 2014, por Organizaciones Sociales

Clamor Social por la Paz es una iniciativa reciente en la que convergen varios escenarios de coordinación social por la paz, y que aspira a ser un espacio amplio, popular, democrático y progresista en el que se reconozcan y confluyan las diferentes iniciativas de paz existentes desde tiempo atrás y las que más recientemente se han conformado. En la búsqueda de este propósito convocamos a un Seminario Político e Ideológico con los siguientes objetivos:

Defensores de derechos humanos | Sindicalistas | Campesinos | Periodistas_ | Víctimas de Crímenes de Estado_ | Paz y Derechos Humanos | Estudiantes | Clamor por la Paz - palabra |

Fecha: 19 de febrero 8:00 AM – 5:00 PM.

Lugar: Centro Distrital de Memoria Paz y Reconciliación

El movimiento social de paz, diverso y múltiple, con rica presencia en regiones y territorios, tiene en 2014 enormes retos y notables posibilidades de desarrollo.

La precariedad de la participación social efectiva en el proceso de paz que se adelanta en el país, nos exige renovar esfuerzos para enfrentar el reto de incidir en el alcance de las agendas de paz, los acuerdos, la opinión y la acción ciudadana por la salida política y los mecanismos de refrendación. La participación social es condición indispensable para garantizar una paz estable, duradera y con justicia social.

Todas estas iniciativas constituyen aportes claves para la construcción de la paz, y su contribución será más contundente si logramos avanzar en niveles superiores de convergencia política-ideológica y práctica.

En la búsqueda de este propósito les estamos convocando a un Seminario Político e Ideológico con los siguientes objetivos:

1. Identificar las dificultades y posibilidades de avance del proceso de paz en Colombia

2. Acordar una agenda mínima común para apoyar y ampliar el proceso de paz

3. Definir las formas organizativas de coordinación de las iniciativas comunes

Momentos:

1. 8:00 a 10:30 am Intervención de las fuerzas políticas y organizaciones sociales en torno a los retos de la paz en Colombia.

2. 10:45 a 1:00 pm: Intervención de las iniciativas de paz en torno a sus avances y agendas: Ruta Social Común para la Paz, Pacto Nacional por la Paz, Colombianas y colombianos por la Paz, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Pacto Ético por la paz, Espacio de paz del CINEP, Mesa de Coordinación de Semana por la Paz, Mujeres por la Paz, Iniciativas Eclesiales y Ecuménicas por la Paz, Bloque obrero- sindical por la paz, y otras.

3. 2:00 a 4:30 pm: Trabajo en comisiones:

a) Construcción de agenda mínima común sobre contenidos políticos
b) Calendario de actividades conjuntas del movimiento social de paz en 2014,
c) Acuerdos y mecanismos de coordinación

4. 4:30 a 5:00 pm Plenaria de conclusiones, acuerdos y compromisos.

Adjuntamos comunicado de prensa