Colectivo de Abogados presentó Amicus Curiae
Sentencia de Manpuján, desconoce los derechos de las víctimas

Martes 26 de octubre de 2010, por Prensa - Colectivo

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, radicó un amicus curiae, documento que señala los criterios que deben ser revisados en la sentencia que el pasado 29 de junio de 2010 profirió la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Justicia y Paz, en relación con los jefes paramilitares, Édward Cobos Téllez, ’Diego Vecino’, y Úber Banquez, ’Juancho Dique’, líderes de los bloques Héroes de los Montes de María y Canal del Dique, por la masacre de 11 campesinos y el desplazamiento de 300 familias en Mampuján el 10 y 11 de marzo de 2000, y que fue apelada por la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación y por defensores de las víctimas

Montes de María |

El amicus curiae presentado, se realiza, no sólo, por la preocupación de la organización defensora de derechos humanos ante las graves consecuencias políticas, económicas y administrativas que traería una sentencia como la demandada para las víctimas, que desconoce los derechos de las mismas, sino porque las decisiones de fondo que en la materia tome la Honorable Corte Suprema de Justicia, tendrán plena incidencia en la investigación, juzgamiento y sanción de los paramilitares vinculados en este tipo de casos en un futuro.

Por considerarlo de vital importancia, para su análisis, adjuntamos el documento completo.

Amicus Curiae