Sigue el Festival de Teatro Alternativo en Bogotá
Hasta el 25 de abril

Jueves 10 de abril de 2014, por Corporación Colombiana de Teatro

El Festival de Teatro Alternativo tiene como antecedente el Festival Nacional del Nuevo Teatro organizado por la Corporación Colombiana de Teatro de 1973 a 1988. Se hace de manera paralela al Festival Iberoamericano de Teatro, porque es considerado imprescindible como afirmación del Teatro Nacional y Latinoamericano en conexión histórica con el movimiento teatral. Programación

Bogotá D. C. |

La CCT ha sido pionera en la organización y montaje de los festivales independientes en Colombia, testimonio de ello lo dan el movimiento teatral y los archivos en los medios de comunicación.

EL FESTIVAL DE TEATRO ALTERNATIVO es entonces, un espacio de afirmación del teatro colombiano, en el cual se posibilita la apertura deescenarios a las nuevas tendencias, así como a los grupos de las regionesmanteniendo el énfasis y la mirada sobre la dramaturgia nacional y los grupos colombianos. En fin, como el espacio otro (ALTER) y de nacimiento de lo nuevo (NATIVO).

El propósito es mantener vivo este escenario, que desde su fundación en 1994, ha ido creciendo y ha permitido al movimiento teatral encontrarse entre sí y con el público, fundamentalmente con el público popular y estudiantil. Este Festival contribuye al desarrollo del teatro y de la cultura, así como a la circulación de nuevaspropuestas estéticas y a la formación de nuevos espectadores.

Esto se ha logrado en las diferentes versiones del Festival Alternativo, convocando lo más interesante de la producción teatral de la Colombia pluricultural y multiétnica, con la participación de los grupos de las regiones que permiten realizar un balance de conjunto del estado del movimiento teatral e intercambio de experiencias, de formación y debate. Para así mostrar al país y al mundo que el teatro colombiano reviste importancia por su capacidad creativa, pero también por su compromiso con el destino del país.

Es un Festival encuentro donde además se invitan grupos de otros países, de reconocida trayectoria y que le apuestan a la dramaturgia propia y a un movimiento de teatro alternativo.

FESTIVAL DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL

Cabe resaltar que debido a la asistencia masiva del público y a la participación de los grupos nacionales e internacionales, el Concejo Distrital de Bogotá, realizó un Acuerdo por medio del cual el Festival de Teatro Alternativo fue declarado de Interés Cultural para la ciudad de Bogotá.

Programación

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035