Soldado del Batallón Especial Energético y Vial No 1-General Juan José Neira Velazco, hiere a joven de 19 años en Arauquita.

Miércoles 12 de mayo de 2010, por CPDH-ARAUCA

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denuncia ante la opinión pública nacional e internacional y ante los organismos de derechos humanos los preocupantes hechos ocurridos en Arauquita.

DR/019/10

Abusos del Ejército | Arauca |

HECHOS

El domingo 2 de mayo del presente año a las 9:20 p.m aproximadamente, un soldado del Batallón Especial Energético y Vial No 1- General Juan José Neira Velazco, acantonado en el perímetro urbano de Arauquita hirió con tiro de fusil por la espalda al campesino Pedro José Parada Niño de 19 años de edad cuando este se dirigía a su casa de habitación ubicada en una finca en los alrededores del batallón.

El joven Pedro José se encuentra en delicado estado de salud en el hospital del sarare del municipio de Saravena, sin que hasta el momento las autoridades respondan por este grave hecho, que demuestra el estado de estrés, nerviosismo y falta de profesionalismo de muchos integrantes de la fuerza pública.

Hechos lamentables de esta naturaleza deben ser aclarados por las autoridades, los responsables sancionados con todo el peso de la ley y la institución castrense responder por los daños y perjuicios causados.

Según familiares del joven herido el ejército se comprometió después de reconocer el grave error a colaborarles con los gastos hasta el momento no se ha hecho efectiva dicha promesa.

EXIGIMOS

A las autoridades civiles y militares una pronta y eficaz investigación al respecto, así como un reconocimiento público en la responsabilidad de este hecho.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035