Jornada por la Memoria, Reconocimiento y Reparación de los Jóvenes de Ciudad Bolívar.
¡Somos de Ciudad Bolívar… y en paz, aquí queremos vivir!

Martes 25 de marzo de 2014, por Organizaciones Sociales

Preocupados por la grave situación de asesinatos y persecución contra la juventud de Ciudad Bolívar, convocamos a participar en una jornada artístico cultural orientada a sensibilizar a la ciudad de Bogotá y al país sobre la situación de violencia sistemática que recae sobre jóvenes y niños de Ciudad Bolívar, y a reparar a los y las jóvenes víctimas del conflicto armado en esta localidad.

Bogotá D. C. | Jóvenes |

La jornada se realizará bajo tres modalidades o momentos que buscan involucrar muchos grupos y procesos vinculados a la cultura juvenil urbana a este urgente ejercicio de denuncia y de compromiso en la defensa de la vida de miles de jóvenes que en medio de unas condiciones sociales y políticas muy adversas, luchan por convertir en realidad sus sueños y esperanzas.

1. Semana del grafiti:

Entre los días 24 al 27 de marzo del 2014 se realizarán al menos diez murales grafitis de denuncia, reparación y dignificación de la memoria de los y las jóvenes víctimas de la violencia y el conflicto armado. Dos serán móviles, dos fuera de la localidad y seis dentro de la localidad.

La manera de vincularse a esta actividad consiste en enviar a diferentes combos, parches o núcleos artísticos la propuesta de responsabilizarse de un mural-grafiti. Se organizarán diez grupos de apoyo de la localidad para acompañar al combo o parche responsable.

Cada grupo que esté al frente de la realización de uno de los murales-grafiti, contará con el acompañamiento de líderes comunitarios vinculados al proyecto, con los cuales podrán acordar un lugar en el cual realizar la intervención, el día de trabajo y los materiales requeridos.

Hasta el momento sabemos que una actividad similar se realizará en Usaquén, Kennedy y Rafael Uribe.

2. Acto Itinerante lúdico cultural:

El día 28 de marzo, entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m., se realizará un acto itinerante de denuncia, reparación y dignificación de la memoria de los y las jóvenes víctimas de la violencia y el conflicto armado a partir de un acto móvil, tipo caravana, que hará un recorrido por la localidad a partir de una serie de pequeños actos realizados en diferentes puntos, partiendo de la vereda de Mochuelo Alto y llegando al ParqueIllimaní Cl 71 P sur Nº 27 B-10, en el Barrio El Paraíso.

Este acto itinerante constará de un programa móvil de teatro callejero, música y comparsas que irá haciendo distintas paradas en sitios estratégicos ligados al mundo de los jóvenes (Colegios, centros de promoción juvenil o de la Cultura, sitios donde han sido asesinados algunos jóvenes, etc) de una manera articulada se buscará que el Acto itinerante interactúe con las comunidades locales donde se hagan las diferentes paradas a fin de comunicar un mensaje de reconocimiento, denuncia y reparación, objetivo central de la jornada.

Cada sector, barrio o institución, en coordinación con el equipo organizador del acto itinerante, elaborará un pequeño programa del acto de unos 20 minutos, que presentará en su respectivo lugar apoyados por el equipo lúdico cultural y por los líderes de la Mesa de Bienestar Ciudad Bolívar, Comosoc y la Comisión Interfranciscana.

El recorrido de este acto está previsto de la siguiente manera: Escuela Mochuelo Alto, Mochuelo Bajo, San Joaquín-Vaticanitos, La María - Colegio Minuto de Buenos Aires, calle 80 Buenos Aires, Divino Niño, Las Quintas, Lucero Bajo, Vista Hermosa, Barrio Bella Flor – Colegio José María Vargas Vila, finalizando en el Parque Illimaní B. Paraíso.

3. Acto simbólico cultural.

El día 29, entre las 11:00 am y las 4:00 p.m, en el Centro de Capacitación y Promoción Popular Juan Bosco Obrero en la Carrera18G # 74A- 59 Sur, barrio La Estrella, se hará un ejercicio de denuncia reparación y dignificación de la memoria de los y las jóvenes víctimas del conflicto armado que se desarrollará en tres grandes momentos: un acto simbólico de reparación orientado por las víctimas, las organizaciones sociales y las instituciones del estado; segundo, un ejercicio de deliberación entre los participantes sobre el tema de la oleada de asesinatos y las formas de reparación: y tres un acto lúdico cultural de denuncia y reparación.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados y con nuestros sentidos ajenos mientras a miles de jóvenes se les arrebatan sus vidas . Únete a esta convocatoria porque los jóvenes de Ciudad Bolívar quieren una localidad en paz y allí quieren seguir viviendo.

Responsables del evento:

La Comisión Interfranciscana de Justicia Paz y Reverencia con la Creación; Mesa de Bienestar de Ciudad Bolívar; Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOC) en Ciudad Bolívar. Alta Consejera para los Derechos de las Victimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C; IDIPRON.

Organizaciones Convocantes:

Mujeres Formadoras, Barrio San Joaquín del Vaticano; Junta de Acción Comunal Barrio La Colina; Junta de Acción Comunal Buenos Aires; Junta de Acción Comunal El Preciso; Junta de Acción Comunal Villa Gladis; Grupo Soñando por un mejor Mañana, Barrio La Colina; Fundación del Adulto mayor FUPEMAMOBA Mochuelo Bajo; Fundación de Adulto Mayor COAMOC Mochuelo Bajo; Junta de Acción Comunal Lagunitas Mochuelo Bajo; Junta de Acción Comunal Paticos Mochuelo Bajo; Asociación Manitos Abiertas Mochuelo Bajo; Fundación CIE-Mochológico Mochuelo Bajo; Fundación Laudes Infantes; Fundación del Adulto Mayor Luz de Esperanza, Barrio La Torre; Junta de Acción Comunal Bella Flor La Torre; Parroquia Jesucristo Liberador; Fraternidad Franciscana en Ciudad Bolívar, Provincia de San Pablo Apóstol; Entreredes; Colectivo Cultural la Redada; Colectivo Artístico AZAR Utópico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Colectivo Pachacutic; Proyecto Basura Limpia; Arte Al Piso; Corporación Digerati; Fundación CIE-Mochuelógicos; JAC Lagunitas Mochuelo Bajo;

Omar Fernández O
Manuel Guerrero
Alejandra Martínez
Rigoberto Parra

Para mayor información contactar: Cel: 3132826650– 3132826623 fijo: 3232106 Correos electrónicos: [email protected]@comosoc.org

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035