Temor de comunidades del Chocó por reinicio de exploración de la Muriel Mining Corporation en cerro sagrado

Jueves 24 de diciembre de 2009, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

La Muriel Mining Corporation, MMC pretende reiniciar la exploración en el cerro sagrado del pueblo indígena Uradá - Jiguamiandó, de acuerdo con la valoración preventiva que realiza esta comunidad al observar el sobrevuelo sobre su territorio y las operaciones militares por tierra.

Abusos de las transnacionales | Chocó |

HECHOS

El pasado miércoles 16 de diciembre se constataron sobrevuelos sobre su territorio y una avanzada por tierra de las fuerzas militares en el entorno del Resguardo, como ocurrió el año pasado. Estas operaciones iniciales anunciaron la ocupación e invasión de sus lugares sagrados días después y el inicio de restricciones a su libre movilización, las amenazas y los daños ambientales por parte de la multinacional protegida por los militares.

Debido a la movilización indígena, las acciones de presión y las actuaciones en derecho se logró frenar la consumación plena de daños ambientales y sagrados al territorio y al pueblo indígena, se logró el cese de las actividades inconsultas.

Hoy nuevamente se teme el inicio de las operaciones empresariales que de realizarse desconocen que se trata de una alta región biodiversa y aumentaría la crisis por el calentamiento global e igualmente la extinción de la comunidad indígena.

La Muriel cuenta con una concesión minera del gobierno colombiano y quien realizó un Consulta Previa arbitraria e irregular para iniciar la exploración en el punto conocido como La Rica, Resguardo de la Comunidad Emberá, lugar sagrado.

La empresa Muriel Mining Corporation con matriz en Estados Unidos y sede en Medellín, que tiene un Acuerdo de Riesgo compartido con la multinacional Rio Tinto, con sede en 3 paìses y acciones en la bolsa de Londres.

El lugar sagrado, La Rica es parte del Choco biográfico y Zona de Reserva Forestal decretada desde finales de los años 60 por el gobierno colombiano.

EXIGENCIAS

Súmate solicitando al Ministerio de Ambiente y a la Vice Presidencia de Colombia actuar de manera inmediata para que se adopten las medidas necesarias para evitar daños ambientales irreparables y la extinción del pueblo indígena.

Súmate exigiendo a la multinacional Rio Tinto se abstenga de propiciar, de apoyar y de realizar operaciones empresariales con la MMC por los graves daños ambientales que generará.

Súmate solicitando al gobierno de los Estados Unidos la intervención sobre la MMC para que se abstengan de continuar en sus pretensiones de exploración y posterior explotación en el Cerro Sagrado, por los daños irreparables al ambiente y a la humanidad que se realice en La Rica.

A las multinacionales respeto al territorio, autonomía y autodeterminación de los pueblos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035