Tropas paramilitares patrullan libremente el corregimiento la Rica

Viernes 4 de marzo de 2016, por ASCSUCOR

Hombres fuertemente armados, alrededor de 30 uniformados, portando armas de largo alcance y con insignias de las AGC el día primero de marzo en horas de la tarde patrullaron y pernoctaron en el corregimiento de la rica; además de amedrentar a los campesinos y campesinas del corregimiento se abastecieron de alimentos, se tomaron tiempo para ingerir licores en una aparente tranquilidad y control de la zona.

Ejecuciones extrajudiciales | Paramilitarismo | Córdoba |

Marzo 04 de 2.016

Tropas paramilitares patrullan el corregimiento la rica (Puerto Libertador, Córdoba), al mismo tiempo la móvil 16 del ejército nacional “descubre” un arsenal bélico y el sicariato no se hace esperar: asesinan a un bijaguero en la tarde de hoy.

Hechos:

1. Hombres fuertemente armados, alrededor de 30 uniformados, portando armas de largo alcance y con insignias de las AGC el día primero de marzo en horas de la tarde patrullaron y pernoctaron en el corregimiento de la rica; además de amedrentar a los campesinos y campesinas del corregimiento se abastecieron de alimentos, se tomaron tiempo para ingerir licores en una aparente tranquilidad y control de la zona.

2. Paralelamente, en el corregimiento vecino santa fe de las claras (más conocido como rio verde) que esta aproximadamente a media hora, la brigada móvil nro. 16 del ejército nacional “descubría” un fortín de guerra que según la noticia que surgió de forma inmediata “debilita” a las AGC o “clan usuga” Ver: Noticia de RCN Radio

3. Entre el dos (2) y cuatro (4) de marzo hombres de las AGC han estado transitando con normalidad en las vías que intercomunican los corregimientos: San juan, la rica, santa fe las claras, juan josé y tierradentro. Anteriormente no se veían camuflados como ahora, con armas aparentemente nuevas y equipos de comunicación.

4. Hoy, 04 de marzo 2016 un nuevo hecho luctuoso marchitó la tenue tranquilidad del pueblo bijaguero, fue encontrado el cadáver del finado Osvaldo Cervantes en la vía al corregimiento rio verde; el difunto fue ultimado a tiros; hasta el momento no hay pronunciamiento alguno de las autoridades competentes. Creemos que este hecho se debe a la LIMPIEZA SOCIAL prometida por las AGC mediante volantes repartidos recientemente en el municipio; toda vez que al parecer, el occiso consumía sustancias alucinógenas. Frente a un segundo hecho de sicariato, preguntamos al presidente santos: ¿En su estrategia de paz se contempla las “limpiezas sociales”? ¿Es consciente de la agudización del fenómeno del paramilitarismo en el Sur de Córdoba?

5. El 23 de febrero del presente año en el marco de la Acción Urgente 050 emitida por esta organización, el Defensor Regional de Córdoba, Doctor Víctor Castilla ADVERTIA mediante medios de comunicación sobre la proliferación de panfletos y asesinatos selectivos que elevan un grito de emergencia al gobierno nacional. (Defensoría advierte aumento de homicidios en Córdoba).

EXIGIMOS DE MANERA URGENTE:

1. Desde la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba rechazamos y condenamos todo acto violatorio, denigrante de la dignidad humana, honra y derechos de los campesinos y campesinas que están a expensas del accionar terrorista, extorsivo y criminal que se presenta recientemente con la oleada del FENOMENO del PARAMILITARISMO que campea con tranquilidad por las carreteras secundarias y terciarias de los municipios puerto libertador, montelibano y san josé de Uré.

2. Creemos que lo consignado en esta denuncia y compilación del resto de acciones requisitorias emitidas con anterioridad exige al estado colombiano, en cabeza del ministro de defensa instar un CONCEJO DE SEGURIDAD de carácter DEPARTAMENTAL con altos funcionarios de las FUERZAS MILITARES en donde se precise la real problemática y se asuman verdaderos y eficaces mecanismos para contrarrestar todo lo que viene sucediendo y es en gran manera alarmante para los pueblos del sur de córdoba.

3. Las medidas que en la ruralidad asume la brigada móvil 16 del ejército nacional son insuficientes, las acciones realizadas por la policía nacional de puerto libertador son nulas; en ejercicio de la Directiva 09 de 2003 - Ministerio de Defensa incisos I y II requerimos a la brigada móvil nro. 16 y al comando de policía municipal de puerto libertador implementar reales mecanismos para confrontar la consecución de hechos luctuosos que de ninguna manera son “distantes”; ello en su conjunto obedece a un “plan criminal” de las AGC o “clan usuga” en donde se podría presumir hay orquestación con agentes de la fuerza pública.

ver denuncia original:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035