#ÚneteALaVerdad ‘Dulce Veneno’, campaña para rechazar la interferencia de la industria en políticas de salud y alimentación

Lunes 26 de agosto de 2019

“Con esta campaña buscamos poner en evidencia las prácticas poco éticas de la industria de bebidas azucaradas y de comestibles ultra procesados que se han utilizado para obstaculizar la formulación de políticas públicas que benefician a la gente”, afirmó Yessika Hoyos, vocera de la campaña e integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar).

Derecho a la salud | Derecho a la verdad | Abusos de las transnacionales |

● El 37,8% de la población adulta del país tiene sobrepeso y el 18,7% padece de obesidad, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional para Colombia (2015).

● Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina ha superado a Estados Unidos como principal mercado de refrescos del mundo. Las ventas se han duplicado desde el cambio de siglo. En Colombia, además, son más baratos que el agua.

● En el caso de las bebidas carbonatadas, en Colombia hay un incremento del mercado. En contraste, en Estados Unidos se han disminuido las ventas.

● En Colombia, a menudo las soluciones políticas que promueven mejores resultados para la salud de las personas se ven marginadas por la interferencia y los obstáculos que impone la poderosa industria de ultraprocesados y bebidas azucaradas.

● “Con esta campaña buscamos poner en evidencia las prácticas poco éticas de la industria de bebidas azucaradas y de comestibles ultra procesados que se han utilizado para obstaculizar la formulación de políticas públicas que benefician a la gente”, afirmó Yessika Hoyos, vocera de la campaña e integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar).

Bogotá, 26 de agosto de 2019.- Es la hora de develar la interferencia de algunas empresas de la industria de bebidas azucaradas y de comestibles ultra procesados que obstaculizan la formulación de políticas públicas en beneficio de la ciudadanía. Este es uno de los objetivos de la campaña ‘Dulce Veneno’ que lanza el Colectivo de Abogados «José Alvear Restrepo».

“La indebida interferencia de las empresas de bebidas azucaradas y comestibles ultra procesados es un asunto que nos concierne a todas y todos. Nos referimos a proyectos de ley que han sido hundidos en el Congreso relacionados con el derecho a la salud y a la promoción de la alimentación saludable. Por esto lanzamos esta campaña, a la que llamamos ’Dulce Veneno’, que busca develar el comportamiento poco ético de algunas industrias y promover un acuerdo ciudadano por la Verdad y la Transparencia”, afirmó Yessika Hoyos, vocera de la campaña e integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar).

Esta campaña contará la verdad sobre la interferencia y por qué, por ejemplo, se frustró en las anteriores legislaturas la posibilidad de que los colombianos contaran con una ley que obligue a la industria a implementar un etiquetado frontal de advertencia que informe sobre los productos cuyo consumo habitual puede ser peligroso para la sal ud, la #LeyComidaChatarra.

Les contará a los colombianos cómo desinformar y generar confusión es una de las estrategias que más utilizan esas empresas que interfieren; como éstas frenan cualquier proyecto de ley que busque un impuesto saludable, informar, advertir o regular la publicidad dirigida a los niños para mitigar el daño que hace a las poblaciones más vulnerables el consumo habitual de esos productos. Promueven, por ejemplo, informaciones falsas sobre despidos masivos, supuestos contrabandos y daño a los tenderos si se aprueban esas medidas. No dicen que lo único que realmente les preocupa es que son utilidades, sin responsabilidad real por el impacto de sus productos ni sus prácticas hacia la vida, el medio ambiente y la salud de la mayoría de la población, especialmente de niñas, niños y de las poblaciones más vulnerables.

Propendemos por una industria transparente. Una industria y unas empresas que entiendan que el bienestar, la salud, el medio ambiente, los derechos y el interés general priman sobre los intereses de lucro, cuidar a la población colombiana es un objetivo que debe ser común.

Por eso invitamos a la ciudadanía a unirse a esta causa, a que pidamos que tomadores de decisión se comprometan con la promoción de acciones que garanticen la transparencia en la discusión de políticas públicas que beneficien a la población, señaló la vocera de “Dulce Veneno.

“Seremos un enorme movimiento social que creará conciencia, generará unión y contención ante la indebida interferencia de la industria que ha pasado por encima de la salud de la sociedad colombiana”, dice Yessika Hoyos.
“¡Únete a la verdad! Informémonos, compartamos, protestemos, influyamos sobre nuestro entorno, denunciemos y llevemos esta voz hasta las instancias más altas para sentar precedentes y acabar con la interferencia que por muchos años se ha cruzado para impedir nuestro bienestar”, enfatizó Hoyos.

Si quiere saber más de Dulce Veneno visite www.eldulceveneno.org, en donde encontrará diversos estudios sobre el tema, además puede firmar el pacto por la transparencia y compartir el material audiovisual.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035