Visita del Presidente de la República de Colombia en Europa
(Colombia) (Autor: FIDH)

Viernes 8 de febrero de 2008, por Prensa - Colectivo

Con ocasión de la visita del Dr Uribe, Presidente de la República de Colombia, en Europa, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) les hace el siguiente llamado

Carta abierta

* A Javier Solana, Alto Representante de la Union Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común,

* Al Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy,

* Al jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero

* Y a todas las partes europeas que se reunirán con el Presidente de la República de Colombia, Alvaro Uribe

Con ocasión de la visita del Dr Uribe, Presidente de la República de Colombia, en Europa, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) les hace el siguiente llamado:

En el contexto de la degradación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela en estos últimos días, la mediación de la Unión Europea y de los Estados miembro es esencial para que haya un proceso de acercamiento entre las partes, que evite que la situación se deteriore aún más, afectando la estabilidad de la región y, por lo contrario, que se fortalezca la interacción entre ambos gobiernos.

Es importante recordar que la liberación por las FARC, de Consuelo González y Clara Rojas, el 22 de enero pasado no hubiera sido posible sin la colaboración del gobierno venezolano con la necesaria cooperación de las autoridades colombianas.

La Unión Europea debe insistir en la imprescindible negociación de un acuerdo humanitario que lleve a la liberación de todas las personas cautivas en manos de los actores armados, incluyendo las FARC.

Por estas razones, la FIDH les solicita, al Sr Solana y a todos los jefes de gobierno y de Estado con quienes se encontrará esta semana el Presidente Uribe, para que, conjuntamente con el gobierno de Hugo Chávez, contribuyan a la negociación de un acuerdo humanitario que pueda conducir a ponerle fin a los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por todos los actores del conflicto armado [1]. De igual forma, es importante que se ponga un término a la impunidad de estas graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

La FIDH está convencida de que sólo se podrá llegar a una paz global y verdadera mediante el diálogo y la resolución de las causas del conflicto. La FIDH insta por tanto a los gobiernos europeos y a la Unión Europea a ofrecer sus buenos oficios en esta dirección.

[1] .Para información sobre el paramilitarismo, ver el informe de la FIDH La desmovilización paramilitar: en los caminos de la Corte Penal Internacional, Octubre 2007 .

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035