Desplazamiento forzado en la comuna 13, barrio las independencias dos.
¿Y aquí no pasa nada?

Lunes 18 de abril de 2011, por Red Juvenil

En la madrugada del viernes 8 de abril de 2011 hombres armados ingresaron algunas de las viviendas del barrio Las Independencias 2 parte alta, intimidando a las personas que se encontraban en ellas, afirmando que debían unirse a ellos para brindarle mayor protección. Era una “invitación sutil” a apoyar a este grupo armado. La comunidad no identifica que actor armado es responsable de estos hechos.

Antioquia | Jóvenes |

La Red Juvenil tuvo conocimiento de estos hechos debido al acompañamiento que realiza a procesos de formación con niñas, niños y sus familias.

Las familias desde el jueves se encuentran por fuera de sus casas, solo van por sus pertenencias básicas en el día y vuelven a salir. pasan la noche en distintos lugares.

El día 13 de abril una de las familias que había decidido permanecer en su vivienda, al igual que otras de las familias del sector, fueron “alertadas” a las 11 de la noche por parte de la policía acerca del riesgo de reclutamiento forzado que corrían los hombres jóvenes integrantes del grupo familiar.

A tan altas horas de la noche varias de las familias tuvieron que salir de sus viviendas y alojarse en casa de amigos y familiares.

Hay un desconcierto generalizado en la comunidad por la forma en que las autoridades y la fuerza publica que hace presencia masiva en la zona, pretende dar resolución a estos hechos. Pues en la práctica no hay tal protección y garantía de los derechos humanos de esta población, argumentos que se esgrimen permanentemente para justificar la cooptación militar que vive esta comuna.
Las medidas tomadas por las autoridades lo único que hacen es aumentar el riesgo de violación de la integridad y la vida de quienes habitan este sector.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035