Asociación MINGA

Última actualización: 13 de octubre.

  • Caso de Gustavo Petro en Corte Interamericana: Oportunidad histórica para la democracia colombiana

    9 de agosto, por Asociación MINGA, Ccajar

    Desde nuestras organizaciones, reconocemos el sometimiento del caso de Gustavo Francisco Petro Urrego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como una oportunidad para que el Estado Colombiano vele por el respeto a los derechos políticos, de cada hombre y mujer en nuestro país y en la región, ampliando así la democracia y los derechos humanos en el continente.

  • Colombia: Decisión judicial suspende proceso penal por homicidios del Ejército

    5 de abril de 2017, por Asociación MINGA, CCEEU, Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", FCSPP, Human Rights Watch, Movice

    (Bogotá, DC, 5 de abril de 2017) – La decisión de un juez de Bogotá en un emblemático caso de homicidios y desapariciones forzadas en la práctica ha suspendido el proceso penal en el caso y con ello ha sentado un precedente preocupante, señalaron hoy 33 organizaciones colombianas e internacionales de derechos humanos.

  • Ocho años de ausencia: ocho años de impunidad

    17 de febrero de 2016, por Asociación MINGA, Prensa - Colectivo

    El pasado 06 de febrero se conmemoraron 8 años de la desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial de Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín Giraldo y Jaime Estiven Valencia Sanabria a manos del Ejercito Nacional de Colombia. Este mismo día, se informó a las familias que sus casos están ad portas de ser reasignados a un nuevo fiscal, lo que significaría retrasar aun más, las diligencias judiciales que en estos años han presentado pocos avances.

  • Este jueves, 26 de febrero: II Foro "Impunidad, ejecuciones extrajudiciales y reforma al fuero penal militar"

    22 de febrero de 2015, por Asociación MINGA, CCEEU

    El próximo jueves 26 de febrero se llevara a cabo el Foro “Impunidad, ejecuciones extrajudiciales y reforma al fuero penal militar” donde se reflexionara sobre el actual contexto de reformas al fuero penal militar y policial, el papel de la academia, las víctimas, las organizaciones sociales y la manera como se podría influir en la no aprobación de estos proyectos que van en contravía de estándares internacionales en materia de derechos humanos.

  • Alerta en Catatumbo por nuevas amenazas en municipio El Tarra

    6 de noviembre de 2014, por Asociación MINGA, FCSPP

    En la noche del 29 de octubre de la presente anualidad, luego de un intenso patrullaje por parte de tropas del Ejército Nacional en el casco urbano del municipio de El Tarra – Norte de Santander, se encontró un panfleto a nombre de las Águilas Negras en el que se amenaza a habitantes de este municipio del Catatumbo, generando zozobra y preocupación en los pobladores de la región.

  • Putumayo: ¿Cuál Paz? El Gobierno hace presencia con Guerra

    25 de agosto de 2014, por Asociación MINGA

    ¿Por qué los putumayenses no creen en la paz?, preguntaba hace ocho días un alto diplomático ante el escepticismo de los participantes en un Encuentro de Paz en el municipio de Puerto Asís. La pregunta es obvia, teniendo en cuenta los dos años de negociación entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC en la Habana. Sin embargo, basta con echarle un vistazo a los acontecimientos de los últimos dos años en la zona conocida como el Corredor Puerto Vega – Teteyé, para entender por qué los putumayenses no creen en el discurso oficial del Presidente Santos, en cambio sí ven cómo todos los días el gobierno nacional azuza la guerra y la explotación de recursos de manera desmedida, contradiciendo su mismo discurso.

  • Consejo Nacional de Paz: arropar la negociación con el tejido social y popular: Corporación Minga

    10 de junio de 2014, por Asociación MINGA

    El pasado miércoles 28 de Mayo el presidente Juan Manuel Santos citó a un relanzamiento del Consejo Nacional de Paz, en el marco de una presión de la sociedad civil para su convocatoria con nuevas condiciones. En este evento estaban presentes importantes sectores de la sociedad, las organizaciones sociales y víctimas del conflicto y miembros del gobierno, así como las fuerzas militares. Quienes reconocen que hoy es prioritario garantizar la participación de la sociedad en el proceso que busca la terminación de un conflicto que se ha prolongado por cinco décadas.

  • Representación del Alcalde Gustavo Petro ante la CIDH asumida por ONG de Derechos Humanos

    24 de abril de 2014, por Asociación MINGA, Ccajar

    Con relación a las noticias sobre contratación de abogados por parte de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, durante el mandato del Alcalde Gustavo Petro, la organizaciones no gubernamentales (ONG) Asociación para la Promoción Social Alternativa – MINGA- y la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –CAJAR-, se permiten declarar ante la opinión pública nacional e internacional:

  • Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo: 35 años inquebrantables por un país justo

    8 de julio de 2013, por Asociación MINGA

    En un país como Colombia, donde los derechos humanos han sido irrespetados y violados sistemáticamente en lo corrido de su historia, no es menos que satisfactorio, celebrar, conmemorar y abrazar la labor del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo , en su aniversario número 35

  • Atentado contra líder social de Curumaní Cesar

    17 de septiembre de 2012, por Asociación MINGA

    La Asociación Minga hace un llamado urgente al gobierno y las autoridades competentes a velar por los derechos humanos de los líderes sociales de los diferentes municipios y regiones del país, ya que diariamente se producen atentados en contra de su integridad física.
    En esta ocasión fue víctima de un atentado el líder comunal Jhonel Cárdenas, quien por fortuna resultó ileso, sin embargo hacemos un llamado las autoridades a velar por los líderes para que estos hechos no se vuelvan a presentar.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035