CRIC

Última actualización: 7 de abril.

  • El Cese al Fuego no Aplica en La Emperatriz

    16 de octubre de 2016, por CRIC

    Los resistentes Nasa retoman la finca de la que fueron desalojados con violencia el pasado viernes. La guerra sigue en los territorios a pesar de los discursos y de las manifestaciones urbanas por la paz.

  • CRIC denuncia y rechaza reiteradas amenazas de paramilitares a indígenas, periodistas y defensores de DDHH en Cauca

    30 de marzo de 2016, por CRIC

    El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denuncia y rechaza categóricamente las reiteradas amenazas por parte del grupo Paramilitar “Águilas Negras”, remitido a las organizaciones sociales vía correo electrónico hace dos días. Estas Amenazas están dirigidas a líderes sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, profesores de Unicauca, dirigentes de ASOINCA, ASPU, Ruta pacifica de Mujeres, ACIT, COCOCAUCA, Marcha patriótica del Cauca y representantes de organizaciones sociales e indígenas Caucanas, entre ellas a una de nuestras organizaciones zonales filial al CRIC, como es la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN.

  • Agudizacion de la situacion de derechos humanos en el Cauca

    3 de marzo de 2016, por Cima, CRIC, Ruta Pacífica de las Mujeres

    Las Organizaciones integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca ALERTAN ante la opinión pública nacional e internacional sobre la crítica situación de derechos humanos que se vive en el primer trimestre del año 2016, con hechos que vulneran la integridad de comunidades, organizaciones sociales, líderes y lideresas.

  • Por una paz integral en una Colombia diversa, pueblos indígenas presentes

    8 de abril de 2015, por CRIC

    Las autoridades indígenas en Junta Directiva de Cabildos agrupados en el CRIC, acordaron concentrarse en el sitio de Rio Blanco (Crucero a Totoró) a partir de las 8am. Posteriormente marcharemos juntos hacia la Ciudad de Popayán, terminando en una concentración en el Parque Caldas. Así mismo las Autoridades y comunidades indígenas de la Zona Norte ACIN, realizarán este mismo ejercicio comunitario “caminando la palabra” desde el Municipio de Miranda al Resguardo de Corinto Cauca.

  • Liberación de la madre tierra en Corinto finca Miraflores, "vamos a sembrar para echar raíces"

    7 de abril de 2015, por CRIC

    Con aproximadamente 1600 personas se realizó asamblea del plan de vida Cxa Cxa Wala del resguardo nasa de Corinto, en la finca Miraflores los días 30 y 31 de marzo.
    Desde muy temprano el día lunes 30 de marzo, la comunidad de distintas veredas del resguardo nasa de Corinto y quienes permanecen en la finca Miraflores, tierras en proceso de liberación, con una disciplina admirable se ubicaron frente a la tulpa prestos a escuchar y discutir el tema de Liberación de la Madre Tierra, que desde el 14 de diciembre del 2014 colocaron en acción el mandato político y ancestral que es liberar la tierra, defender territorio ancestral, y ampliar los resguardos.

  • La fuerza pública atenta contra comuneros indígenas, esta vez en el resguardo de Totoro

    5 de abril de 2014, por CRIC

    Pasadas dos semanas después que se conociera una amenaza firmada por las BACRIM AGUILAS NEGRAS, a gobernadores indígenas, ex gobernadores, lideres, integrantes de los programas, alcaldes indígenas y comuneros de los cabildos de Mosoco, la Gaitana, Yaquiva , Tumburao, Quizgo, Ambalo, Pueblo nuevo, Ambalo, Campesinos de cajibio, Guambia y cabildo de Totoro, donde anunciaban que iniciarían acciones contra supuestos colaboradores de la guerrillas y una de las primeras acciones las harían con milicianos que viven a la orilla de la vía panamericana. Donde también advertían que no se atrevieran a denunciar por que todo estaba a su favor.

  • ESMAD agrede a comunicadores indígenas en el Cauca

    18 de octubre de 2013, por CRIC

    El día jueves 17 de octubre hacia la 1 de tarde, tres comunicadores indígenas, quienes en ejercicio de su labor comunitaria y en defensa de la libertad de expresión, hacían el cubrimiento periodístico en la Minga Social Indígena y Popular en defensa del territorio, la vida y la soberanía, fueron agredidos física y verbalmente por el ESMAD, en inmediaciones de la vereda el Llanito sobre la vía panamericana, entre Mondomo y Santander de Quilichao, Cauca.

  • No son errores militares: son asesinatos a la población civil indígena

    11 de abril de 2013, por CRIC

    Para nadie es un secreto que el Cauca es uno de los departamentos en mayor disputa territorial para los intereses de los actores armados de insurgencia, fuerza pública, el narcotráfico, las multinacionales y la explotación minera. Los datos estadísticos hablan por sí solos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035