Carlos Jaime Fajardo Revista viento del sur

Última actualización: 12 de noviembre.

Sociólogo, ensayista, investigador independiente e integrante de la Revista Viento del Sur.

  • Santos y Uribe pelean por el mismo plato

    24 de mayo de 2012, por Carlos Jaime Fajardo Revista viento del sur

    Acontecimientos como la Cumbre de las Américas, las pugnas entre el uribismo y el santismo, las reformas administrativas del Estado, el incremento de la inversión extranjera y la implementación del TLC, expresan que Colombia transita por un derrotero económico y político que es necesario comprender.

  • Beneficios para militares

    10 de octubre de 2011, por Carlos Jaime Fajardo Revista viento del sur

    Han sido innumerables los escándalos de violación de derechos humanos por parte de las fuerzas militares colombianas, entre tales están los llamados falsos positivos, bombardeo a población civil, desaparición forzada, homicidio de líderes sociales, lo cual ha generado una avalancha de demandas contra el Estado en organismos internacionales.

  • Empresarios por la educación

    4 de octubre de 2011, por Carlos Jaime Fajardo Revista viento del sur

    En diferentes espacios del sector educativo asisten representantes del sector empresarial, desde las instancias de gobierno escolar, pasando por los concejos superiores universitarios, hasta en las mesas de definición de política educativa. En algunas instituciones se hacen presentes con morrales escolares, televisores, computadores, incluyendo sus avisos y vallas publicitarias, incluso financiando y orientando los programas académicos.

  • ¿Y a los jornaleros qué?

    20 de septiembre de 2011, por Carlos Jaime Fajardo Revista viento del sur

    En los últimos días en Colombia se ha venido difundiendo en la opinión pública la restitución de tierras a algunas comunidades campesinas que habían sido víctimas del despojo por parte de grupos paramilitares, por ejemplo en el Urabá chocoano, ello en el marco de la política de restitución, que a pesar de ser irrisoria en comparación con la problemática general y que en otros casos se limita a la legalización de predios indígenas como en el Cauca, es bienvenida la devolución por que resuelve parcialmente una demanda de dichas comunidades. Sin embargo surge el interrogante ¿qué pasa con los campesinos pobres que no tenían tierras?, ¿para ellos cuál es la política agraria?

  • La soberanía en disputa

    21 de julio de 2011, por Carlos Jaime Fajardo Revista viento del sur

    Después de 200 años de proclamada la Independencia, la soberanía nacional en Colombia está en disputa, pues gran parte de las medidas económicas, políticas y militares son impuestas por organismos y presidentes extranjeros, mientras una significativa parte del pueblo se opone a ellas.

  • Enfermos por Colmotores

    5 de julio de 2011, por Carlos Jaime Fajardo Revista viento del sur

    A pesar del anuncio del gobierno Santos sobre que las condiciones laborales de los trabajadores han mejorado en el país, con el fin de que le aprueben el Tratado de Libre Comercio, TLC, lejos está la realidad de ello.

  • Las masacres no son casos aislados

    30 de junio de 2011, por Carlos Jaime Fajardo Revista viento del sur

    La rapiña por los recursos naturales de diferentes regiones del país, ha llevado a que se presenten procesos de desplazamiento, masacres y estigmatización de los pobladores de diversos lugares, con el fin de asegurar la explotación mineral.

  • Cacerolazo en la salud

    9 de junio de 2011, por Carlos Jaime Fajardo Revista viento del sur

    Los constantes escándalos por la corrupción en el sistema de salud, donde las empresas privadas prestadoras de este servicio, han mostrado que todo les importa, menos el bienestar social, han llevado al inconformismo en la mayoría de los colombianos.

  • Aumentará la explotación juvenil

    4 de mayo de 2011, por Carlos Jaime Fajardo Revista viento del sur

    Conmemorando una vez más el día de la clase obrera, como se ha hecho desde hace 124 años, a pesar de la represión, se presentaron masivas marchas de protesta el domingo pasado en todo el mundo por parte de los trabajadores, que han visto precarizada su situación laboral, debido a la implementación de políticas neoliberales.

  • Las tragedias, serán un negocio

    23 de marzo de 2011, por Carlos Jaime Fajardo Revista viento del sur

    A raíz de las víctimas que dejó el invierno, se incluyó en el Plan de Desarrollo, la locomotora de gestión ambiental y de riesgos de desastres, en el marco de lo que el gobierno denomina “prosperidad para todos”, dándole mayor importancia a esta problemática.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035