DHOC

Última actualización: 4 de agosto.

  • Alerta sobre situación de orden público en Puerto Rico, Meta

    16 de julio de 2016, por DHOC

    La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia – DHOC, por medio del presente se permite en poner en conocimiento los hechos manifestados por la comunidad campesina del municipio de Puerto Rico - Meta, actuando como organización Defensora de Derechos Humanos y en nuestro papel de constructores y forjadores de paz, con el propósito de promover la verificación de actuaciones militares, labor de la sociedad civil en protección de la comunidad.

  • Alerta temprana por erradicación de cultivos de uso ilícito

    24 de octubre de 2015, por DHOC

    Las erradicaciones realizadas, han generado impactos negativos en las comunidades debido a que no se presenta una alternativa de sustitución progresiva, a los abusos de autoridad por parte de la Fuerza Pública, y en los eventos en que las erradicaciones han sido efectuadas de forma manual.

  • Amenazas en contra de la hija de la vicepresidenta de DHOC

    22 de octubre de 2015, por DHOC

    La menor Ginna Marcela Lopez, hacia las 6:40 P.M recibió una llamada telefónica a su teléfono celular desde el número 0386665237, desde el cual hablaba un hombre que le dijo: "acuérdese que allá hay un muchacho que las vigila y nos informa lo que ustedes hacen y dejan de hacer, acuérdese que vamos estos días”.

  • Erradicaciones forzosas afectan a campesinos en el Meta

    18 de octubre de 2015, por DHOC

    Estas erradicaciones han ocasionado daños en los pastos destinados a la
    alimentación de ganado, en los cultivos de pancoger, llegando incluso a
    contaminar nacimientos de agua, como en es el caso de las veredas El Caimán,
    La Atlántida, Brisas del Bajo Losada y Laureles, entre otras, afectando así la
    vida de los habitantes de esta región, generando daños directos a la salud de
    las personas.

  • Desaparición del campesino Helbert López Rozo y su menor hijo Leandro Beltrán Ángel, vereda Caño Lindo · Castillo Meta.

    5 de marzo de 2015, por DHOC

    De acuerdo con la información suministrada por los familiares, el señor Hebert López
    Rozo y su menor hijo Leonardo Beltrán Ángel de 12 años de edad, salieron de
    sus residencia ubicada en la vereda Caño Lindo del municipio del Castillo Meta, a las
    5:30am aproximadamente, con rumbo a la casa de uno de los vecinos de la vereda.

  • Detención ilegal a campesinos por parte del Ejército Nacional

    28 de noviembre de 2014, por DHOC

    La fundación por la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional del oriente y centro colombiano –DHOC- , (OFICINA DHOC LA MACARENA) organización no gubernamental que promueve el respeto y la defensa de los derechos humanos, denuncia ante las autoridades municipales departamentales Nacionales e Internacionales los abusos de autoridad, destrucción de bienes civiles, detención arbitraria, maltrato verbal y psicológico, a campesinos de la región del Losada Guayabero del municipio de La Macarena Meta, por parte de efectivos del Ejército Nacional, adscritos a la brigada N°3 con sede en la base Militar de La Macarena.

  • Ejecución extrajudicial por parte del Ejército Nacional

    23 de noviembre de 2014, por DHOC

    La fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia, organización no gubernamental que promueve el respeto y la defensa de los derechos humanos, DENUNCIA PUBLICAMENTE la EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL del señor JOSÉ NORBEY GONZÁLEZ. El día de hoy 23 de Noviembre de 2014, en horas de la mañana, murió en el Hospital del municipio de Granada, quien resultó gravemente herido el pasado 12 de noviembre de 2014 en hechos ocurridos en la vereda La esperanza del municipio de Puerto Rico Meta, cuando efectivos del Ejército Nacional adscritos a la Brigada Móvil N° 4 dispararon de forma indiscriminada en contra del señor GONZALEZ.

  • Volaciones de DDHH durante procesos de movilización en Meta

    19 de noviembre de 2014, por DHOC

    Recientes hechos de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ocurridas durante los procesos de movilización campesina que desde el 15 de noviembre del presente año se están desarrollando en los municipios de Macarena, Vista Hermosa, Uribe y Puerto Rico en el departamento del Meta, con ocasión de las exigencias presentadas al Gobierno Nacional Departamental y Nacional en el Pliego de exigencias por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz de los habitantes de La Orinoquia Colombiana .

  • Militarización de la vida civil, Infracciones al DIH y estigmatizaciones

    11 de diciembre de 2013, por DHOC

    Ante la defensoría del pueblo regional Caquetá, Defensoría del Pueblo, regional Meta, Procuraduría General de la Nación, Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, personerías, organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional, medios de comunicación:

  • Detención arbitaria de pobladora de San Juan de Losada, entre Meta y Caquetá

    10 de diciembre de 2013, por DHOC

    Ante la Defensoría del Pueblo, regional Caquetá, Defensoría del Pueblo, regional Meta, Procuraduría General de la Nación, Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Personerías, Organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional y medios de comunicación denunciamos que:

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035