ENS

Última actualización: 15 de agosto.

  • Caravana de denuncia contra multinacionales recorrió el Valle de Aburrá

    28 de julio de 2014, por ENS

    “La apertura económica y los TLC han traído una ofensiva de inversión extranjera, tanto que de las 22 empresas más importantes del país solo el 40% son de capital nacional, el 60% es extranjero. O sea que estamos perdiendo soberanía económica, porque además las multinacionales están invirtiendo en sectores estratégicos como servicios públicos, alimentos, telecomunicaciones y minería. En promedio, invierten 68 dólares y se llevan 100 para sus casas matrices”, señaló el directivo sindical Alberto Vanegas, de la CUT.

  • El trabajo doméstico como como refugio y resistencia

    22 de julio de 2014, por ENS

    Eliana, la mayor de las dos, de 41 años de edad, es integrante de una organización sindical reconocida en la ciudad por su labor en torno a los derechos laborales y humanos de las trabajadoras del servicio doméstico. Es una mujer menuda, de 155 centímetros de estatura, alegre, bulliciosa, que le gusta cantarle a sus raíces y a su identidad afrocolombiana.

  • En punto muerto negociación en Bimbo porque ésta insiste en poner pacto colectivo como techo de la convención

    1ro de julio de 2014, por ENS

    El pasado 22 de junio terminó la etapa de arreglo directo en la negociación del pliego petitorio que Sinaltrabimbo le presentó a la multinacional mexicana Bimbo, sin que ésta se haya movido un centímetro de su posición, cual es no concederles a los trabajadores sindicalizados beneficios más allá del Pacto Colectivo que impuso desde el 2011. Ante tal situación, este 2 de julio el sindicato convocó asamblea de afiliados con el fin de analizar y decidir qué camino tomar, si aprueban huelga o tribunal de arbitramento, según lo indicó Máximo Zamora, presidente de Sinaltrabimbo.

  • Mundial de Fútbol en Brasil: De fiesta patriótica a olla a presión

    3 de junio de 2014, por ENS, Jana Silverman

    La primera revelación de estos descontentos, luego amplificados y manipulados por las grandes medios de comunicación de conservadores como la Red Globo de televisión, fueron las protestas espontáneas de jóvenes que invadieron las calles brasileras durante la realización de la Copa de las Confederaciones en junio de 2013. Los manifestantes contrastaron los gastos públicos invertidos en la construcción de nuevos estadios exigidos por la FIFA, con las necesidades sociales aun presentes en materia de salud y educación, un reclamo que hizo eco en gran parte de la población. No obstante, la manifestaciones se fueron diluyendo con el tiempo, debido a la falta de liderazgo organizacional y poca coherencia ideológica.

  • Concurso Latinoamericano de fotografía documental “Los trabajos y los días”

    27 de mayo de 2014, por ENS

    Este año el Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”, evento institucional de la Escuela Nacional Sindical, está de plácemes: llega a su edición número 20. Dos décadas “revelando” el mundo del trabajo desde el clic de las cámaras fotográficas.

  • En Cartagena, trabajador al borde de la locura tras sufrir accidente que lo dejó con discapacidad

    25 de abril de 2014, por ENS

    Hace 12 años Rubén Darío Montoya sufrió un accidente laboral que casi le cuesta la vida: un tubo de hierro de 6 centímetros de diámetro le atravesó y quedó vivo de milagro. Ocurrió en la empresa Tubos del Caribe de Turbaco, Bolívar (hoy Tenaris). Desde entonces ha consagrado su vida a la lucha por una pensión de invalidez y a una indemnización por parte de la multinacional Tenaris, que se ha negado a aceptar su responsabilidad en el accidente. En febrero de este año le tocó hacer una huelga de hambre frente a la Alcaldía de Cartagena para exigir que se atiendan sus reclamos, huelga que terminó mal. Afectado mentalmente tras 12 años de sufrimiento, intentó suicidarse, lo que obligó a su reclusión en una clínica psiquiátrica. Esta es la crónica del drama de este hombre, que fue difundido por la prensa regional de Bolívar, e incluso ya ha sido denunciado por organizaciones internacionales.

  • La situación laboral de las mujeres: entre lo invisible, lo precario y lo desigual

    7 de marzo de 2014, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS, ENS

    Este informe trata de ser un compendio panorámico de la situación actual de las mujeres colombianas, en cuanto a su participación en el mundo del trabajo y las condiciones en las que trabajan, según datos extraídos en su mayor parte de los informes del DANE. Pone en evidencia una serie de problemáticas en cuatro temas específicos: precariedad laboral, brechas de género, segregación horizontal y vertical de las mujeres, y finalmente algunas conclusiones de la encuesta que hizo el Gobierno para medir el valor de la llamada “economía del cuidado” y su aporte al desarrollo del país.

  • No solo los pilotos están inconformes con las políticas laborales de Avianca

    26 de septiembre de 2013, por ENS

    Hoy los reflectores y micrófonos de los grandes medios están puestos en la protesta de los pilotos de Avianca, llamada por éstos “Operación cero trabajo suplementario”, con la cual buscan presionar mejoras salariales. Pero los pilotos no son los únicos que tienen motivos para protestar en Avianca, ni el suyo es el único conflicto laboral que se vive al interior de ésta, la aerolínea insigne de Colombia, hoy de capital brasilero.

  • 33 días, y no se resuelve nada

    8 de septiembre de 2013, por ENS

    33 días completa el cese de actividades de las cerca de 10 mil personas que laboran en el complejo carbonífero a cielo abierto de la Drummond en la Costa Caribe colombiana, que comprende las minas Pibbenow y El Descanso en el municipio El Paso (Cesar) y al puerto de embarque en Ciénaga (Magdalena); complejo que con 26 millones de toneladas año (el 29% de la producción nacional de carbón), es el segundo productor después de El Cerrejón.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035