FIDH

Última actualización: 29 de septiembre.

  • Beijing+20: la igualdad, una promesa incumplida

    9 de marzo de 2015, por FIDH

    París, 6 de marzo de 2015 – A pocos días de que se inicie en Nueva York el proceso de evaluación de los compromisos adquiridos en Beijing hace veinte años (Beijing+20), la FIDH publica un informe alarmante de la situación de las graves amenazas que se ciernen sobre los derechos de las mujeres en el mundo. Reunidos en Beijing en 1995, los Gobiernos habían elaborado una hoja de ruta para eliminar la discriminación contra las mujeres, tanto legal como en la práctica. En 2015, constatamos que no ha existido la voluntad política necesaria para plasmar estos compromisos en acciones. No solo los avances realizados han sido lentos y a veces vacilantes, sino que en algunos países los derechos de las mujeres han sufrido un serio retroceso.

  • La FIDH y el CAJAR preocupados por el riesgo de fuga de Bernardo Moreno

    28 de febrero de 2015, por FIDH

    París, Bogotá, 28 de febrero de 2015.- La FIDH y su organismo miembro en Colombia, el CAJAR, reciben con satisfacción la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que halló responsable a María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS Colombia por los cargos de falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. La Corte señaló la responsabilidad de Hurtado en los 5 delitos por los que se le acusaba. Por su parte también halló culpable al ex Secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

  • Gobierno de Panamá debe deportar sin demora a ex directora del DAS y el gobierno de Colombia aclarar su rol ante Interpol

    22 de enero de 2015, por Ccajar, Centro de Capacitación Social de Panamá, FIDH

    El lunes 12 de enero el gobierno de Panamá negó otorgarle refugio a Hurtado. Por su lado, el Tribunal Superior de Bogotá, Colombia, expidió una nueva orden de captura en su contra días después, sin embargo, al día de hoy María del Pilar Hurtado sigue gozando de la ambigüedad del gobierno panameño quien manifiesta que no hay circular roja de la Interpol en su contra por lo tanto no la detiene.

  • ONGs expresan satisfacción ante improcedencia de revisión de condena a Fujimori

    25 de noviembre de 2014, por FIDH

    La Corte Suprema del Perú decidió ayer mantener vigente la condena a 25 años de cárcel a Alberto Fujimori, lo cual significa que el ex mandatario permanecerá en prisión hasta el término de la misma. La FIDH y su organismo miembro en Perú, APRODEH, saludan esta decisión y expresan su satisfacción ante la imposibilidad de Fujimori de evadir la justicia.

  • Ampliación del fuero penal militar en Colombia abre camino a la impunidad

    7 de noviembre de 2014, por CPDH, FIDH, ILSA , Prensa - Colectivo

    París, Bogotá, 7 de noviembre de 2014.- Con ocasión de la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a Francia hoy, la FIDH y sus ligas en Colombia, el CCAJAR, ILSA y la CPDH, le reiteran la necesidad de no promover desde el Gobierno, las iniciativas legislativas que amplían y otorgan privilegios a la jurisdicción penal militar en el juzgamiento de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario. Son tres los proyectos orientados a este cometido: el Proyecto de Acto legislativo 085 de 2013 (Senado)/ 210 de 2014 (Cámara); el Proyecto de acto legislativo 022 de 2014 (Senado); y el Proyecto de ley 129 de 2014 (Cámara). Si bien el primero ha sido recientemente modificado, contemplaba una ampliación de la competencia de la jurisdicción penal militar para conocer infracciones al derecho internacional humanitario y delitos contra la población civil.

  • La FIDH y CAJAR instan al Gobierno de Panamá a reconsiderar decisión de no extraditar a ex directora del DAS a Colombia

    17 de agosto de 2014, por Ccajar, FIDH

    La FIDH y CAJAR solicitan al gobierno de Panamá que anule a través de un acto administrativo de igual jerarquía o superior, la Resolución Ejecutiva No. 3 del 3 de febrero de 2012, por la cual se rechazó la primera solicitud de extradición de María del Pilar Hurtado y en virtud de esa anulación se retrotraiga lo actuado y se apliquen las reglas pertinentes a la solicitud de extradición presentada por Colombia el 9 de diciembre de 2011. Es inadmisible que el gobierno de Panamá no respete el tratado de extradición de 1928, vigente entre los dos Estados y que las víctimas, la sociedad y la justicia colombiana sigan siendo burladas.

  • La FIDH y el CAJAR solicitan al Estado de Panamá, realizar las actuaciones necesarias para permitir la extradición de la Ex-directora del DAS María del Pilar Hurtado

    25 de julio de 2014, por Ccajar, FIDH

    En el marco de la visita del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos en Panamá, la FIDH y el CAJAR hacen un llamado al gobierno de Colombia para que solicite al Estado de Panamá la detención preventiva con fines de extradición de la ex-directora del DAS María del Pilar Hurtado. Es la oportunidad para que los dos presidentes afirmen su voluntad de lucha contra la impunidad y de defensa de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

  • Llamado urgente para la creación de una comisión de investigación independiente sobre las violaciones del derecho internacional cometidas durante la operación israelí “Margen Protector”

    22 de julio de 2014, por FIDH

    Desde el inicio de la Operación Margen Protector el pasado 7 de julio de 2014 han muerto a manos de Israel al menos 500 personas palestinas [1] en la franja ocupada de Gaza, entre los que se cuentan 406 civiles. Además, al menos 2.650 palestinos han resultado heridos, 1.660 casas han sido destruidas o han sufrido daños graves y cientos de palestinos del norte de Gaza han huido de sus casas. [2] Mientras tanto, se han disparado numerosos misiles y cohetes desde la franja de Gaza contra Israel, lo que ha causado la muerte de dos civiles israelíes el pasado 14 de julio.

  • Extradición de ex directora del DAS: Corte Suprema de Justicia de Panamá debe rechazar el recurso abusivo y dilatorio de la Procuradora

    25 de junio de 2014, por Ccajar, FIDH

    La FIDH y el CAJAR denuncian y rechazan el recurso de aclaración interpuesto por la Procuradora General de Panamá, Ana Belfón, contra la decisión del 17 de junio la Corte Suprema de Justicia, que oficializó la inconstitucionalidad del asilo de la ex-Directora del DAS, Maria del Pilar Hurtado.

  • Misión de la FIDH en Panamá para agilizar extradición o deportación de ex Directora de Departamento de Inteligencia de Colombia

    12 de junio de 2014, por FIDH

    Conferencia de prensa/Viernes 13 de junio de 2014 – 10 am/Hotel Hilton Garden Inn/ Av. Eusebio A. Morales y Calle 49 A oeste, El Cangrejo, Bellavista, Ciudad de Panamá - Con ocasión de esta conferencia de prensa, los encargados de misión de la FIDH explicarán la importancia de una deportación o extradición rápida de María del Pilar Hurtado, la situación de los procesos judiciales en su contra, las actividades ilegales del DAS, las pruebas de la responsabilidad de la Sra. Hurtado en ellas y el resultado de las citas obtenidas en la ciudad de Panamá.

0 | 10 | 20 | 30

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035