Pueblos Indígenas del Putumayo

Última actualización: 16 de julio.

• Mandato de los pueblos originarios Kamëntsá e Inga Desde el derecho propio

19 de octubre de 2014, por Pueblos Indígenas del Putumayo, Territorio Tamabioy

Los pueblos Kamëntsá e inga , reunidos durante los días 14, 15 y 16 de Octubre de 2014, en Sibundoy Putumayo, con el fin de reivindicar y exigir nuestros derechos ancestrales y colectivos desde la ley natural y en el proceso de fortalecimiento cultural y territorial. Como resultado del compartir de la palabra hecha por las autoridades tradicionales, ancestrales, espirituales, los taitas, las mamitas, los sabedores, los jóvenes, los niños, presentamos ante el gobierno nacional, la sociedad colombiana, comunidad internacional y otros pueblos originarios en sus territorios ancestrales, nuestro pensamiento, palabra de vida mediante el presente mandato.

• Pueblos indígenas del Putumayo ocupan pacíficamente parte de la Vía Pitalito – Mocoa, en el resguardo indígena de Condagua.

21 de agosto de 2012, por Pueblos Indígenas del Putumayo

Las autoridades, líderes y representantes de los diferentes pueblos indígenas del departamento del Putumayo, la Bota Caucana y el corregimiento de Jardines de Sucumbios (Ipiales-Nariño) se encuentran hoy reunidos en el resguardo indígena de Condagua, dando cumplimiento al acuerdo realizado con la Comisión Delegada de derechos Humanos, y representantes del gobierno nacional el 26 de agosto de 2012 en el marco de la Gran Minga de Resistencia por la Defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.