Tejido de Comunicación ACIN

Última actualización: 18 de febrero.

  • Se cumplen amenazas paramilitares en la zona norte del cauca

    29 de febrero de 2016, por Tejido de Comunicación ACIN

    En la noche del 17 de enero, en el territorio del resguardo indígena de Canoas, en las veredas de Canoas, Páez y el Águila, circularon panfletos del grupo armado autodenominado “los Urabeños”, en donde manifiestan: "llego la limpieza social.. Ya los tenemos identificados les ha llegado la hora a todos aquellos viciosos ladrones jaladores de motos y madres alcahuetas que prestan sus casa a prostitutas y expendedores consumidores de vicio pandillas y de todo lo que haga daño a la sociedad...”

  • Minga social y comunitaria por la jurisdicción indígena llega a Bogotá

    24 de noviembre de 2015, por ACIN, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, ONIC, Tejido de Comunicación ACIN

    Hoy nos convocamos en Minga por la Defensa de la Vida, el Derecho a la Protesta Social y la Jurisdicción Especial Indígena – JEI como un mecanismo de resistencia frente a los continuos y sistemáticos hechos de vulneración a nuestra autonomía y los derechos logrados por medio de la movilización social.

  • El “presidente de la paz” hunde a Colombia en el abismo de la guerra

    26 de mayo de 2015, por Tejido de Comunicación ACIN

    Juan Manuel Santos debería escuchar el eco de sus propios gestos y palabras. Tendría que saber que alimentó la esperanza del fin de la guerra en y desde Colombia en millones de colombianas y colombianos, latinoamericanos, gentes del mundo entero. Reconocer que abrió una grieta en la muralla de la masacre y del terror permanente por la que se desborda un torrente de lágrimas, dolor, angustia, soledad, miedo y dignidad aferrados a la ilusión de que del otro lado del muro que los aplasta se puede respirar tranquilidad.

  • Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la madre tierra

    22 de mayo de 2015, por Tejido de Comunicación ACIN

    No es justo que los comuneros apoyados en bastones de mando debieran enfrentarse a la fuerza pública con toda la maquinaria con la que arremetió en los días del violento desalojo en marzo y abril en las fincas de Corinto y en la finca La Emperatriz en Caloto: Tanques de guerra, fusiles, pistolas, recalzados y bombas de aturdimiento. Ahora como si fuera poco, tras la fuerte arremetida de los meses pasados y el asesinato que sigue impune de Siberston Guillermo Paví, llega una nueva arremetida con 500 agentes del ESMAD con tal brutalidad que arrasó con todo lo que la comunidad había construido.

  • Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto frisoles del resguardo indígena de Tacueyó

    12 de mayo de 2015, por Tejido de Comunicación ACIN

    Es así como se ve la situación del norte del Cauca, mientras se habla y se negocia la paz en la Habana, en nuestras comunidades indígenas la sangre sigue derramándose. Es evidente la desigualdad que asumen las instituciones del estado frente a estos asesinatos, cuando en todos los medios se hablaba de los 11 soldados pero se dice poco y nada de los asesinatos de estos dos comuneros y de los 7 ocurridos en Suarez. La paz de la que se habla en La Habana es la paz de los ricos.

  • “Tierra para sembrar y no para que nos entierren” Mayor de Huellas

    3 de mayo de 2015, por Tejido de Comunicación ACIN

    Esta vez tuvimos la oportunidad de compartir con nuestros mayores quienes por un momento se olvidan de la edad y empuñan el machete, la pala o el azadón con la fuerza de un joven. Como la mayora Lorenza Menza, quien a sus 66 años saca tiempo para acompañar a la comunidad, nos dice que no se puede quedar quieta en la casa, que sigue trabajando y por eso fue que participó de la minga. Liberar la madre tierra es una manera de unirse, de encontrarse y como ella dice: “de aportar a la comunidad, de sacar tiempo para participar”.

  • Ante la carta de las FARC a Santos: Una condición impostergable desde los pueblos

    25 de abril de 2015, por Tejido de Comunicación ACIN

    El fin de esta guerra entre la insurgencia y el estado debería obedecer a un mandato de toda Colombia, real pero reiteradamente negado y aprovechado: la gente no cree en los actores armados, no cree en la guerra, no cree en sus discursos y está empozada en sangre y lágrimas consecuencia de discursos que justifican y explican la guerra en beneficio de quienes son sus víctimas. En otras palabras, Colombia ya no quiere más ni cree sus mentiras y maniobras y sabe que ustedes, a bala y plomo hablan mientras sus palabras son para encubrir o promover terror. Siendo así, que lleguen a un acuerdo, depende en gran medida de que escuchen y respeten a la gente: a Colombia.

  • Cauca: “sabemos que nuevamente tienen en la mira al Naya para despojarlo”

    18 de abril de 2015, por Tejido de Comunicación ACIN

    La comunidad de la vereda El Placer se indignó al ver que tras años de abandono estatal lleguen tantos militares sin antes informarles y negarse a dar explicaciones. Así que se organizaron y decidieron cercarlos para evitar que se instalen en la vereda. Llamaron a más comuneros a reforzar este cerco y finalmente toda la gente del Alto Naya acudió a este sitio, teniendo a más de 2000 personas concentradas en la tarde de ese mismo día. Allí se declararon en asamblea permanente para exigir explicaciones a los militares.

  • Violenta arremetida del ESMAD contra las comunidades concentradas en La Emperatriz

    19 de marzo de 2015, por Tejido de Comunicación ACIN

    El ESMAD agredió a la comunidad utilizando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, mientras que el ejército amenazaba con sus armas a la multitud presente. Las corrientes de viento llevaron todos los gases, lanzados por el ESMAD, hacia ellos, por lo cual salieron despavoridos de la hacienda, dejando abandonado su armamento y sus provisiones. Así, posteriormente la guardia pudo reingresar a la hacienda y retiró a la fuerza pública, de manera pacífica, hacia el casco urbano de caloto.

  • La resistencia que nos han enseñado es la de luchar, la de defender la vida: Pueblos Indígenas del Cauca

    17 de marzo de 2015, por Tejido de Comunicación ACIN

    La resistencia que nos han enseñado es la de luchar, la de defender la vida, es por eso que nos preocupa como nuestra Madre Tierra está siendo agredida por multinacionales que amenazan la vida, es por eso que hoy estamos defendiéndola, recuperando lo que por derecho ancestral nos pertenece. Por eso las fincas priorizadas son las que pertenecen a la multinacional INCAUCA y otras aledañas.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035