USO

Última actualización: 24 de noviembre.

  • Exigimos parar la guerra y privilegiar el dialogo para construir la paz

    26 de mayo de 2015, por USO

    Resulta incomprensible para el país que ante la declaratoria de un cese unilateral del fuego de la insurgencia la respuesta del gobierno fuera un recrudecimiento de las hostilidades. “Entre diciembre de 2014 y mayo de 2015 se registraron alrededor de 50 eventos de confrontación como consecuencia de acciones ofensivas del ejército contra la guerrilla”.

  • La USO regreso a las instalaciones de Ecopetrol para hacer justicia, construir democracia y ejercer la libertad sindical

    15 de abril de 2015, por USO

    La USO rechaza enfáticamente la conducta antisindical de la administración de Ecopetrol S.A. así como su comunicado mentiroso que emitió el día 14 de abril, donde sin ningún fundamento afirma que algunos dirigentes sindicales ingresaron a las instalaciones de la empresa generando dañosfísicos y poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores. Como si fuera poco de maneracínica manifiestan que respetan el libre ejercicio de la actividad sindical.

  • La U.S.O. en la movilización social por la paz el 9 de abril de 2015

    8 de abril de 2015, por USO

    La Unión Sindical Obrera –U.S.O.- llama al conjunto de los trabajadores petroleros del
    país a vincularse activamente a las actividades y movilizaciones del próximo jueves 9 de abril, de apoyo al proceso de paz programadas en cada región por las Plataformas
    Frente Amplio por la Paz, Clamor Social por la Paz y Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

  • Diez años de la huelga política por la defensa de Ecopetrol como patrimonio público estatal

    22 de abril de 2014, por USO

    El 22 de Abril al cumplirse el décimo aniversario de la Patriótica Huelga por la defensa de Ecopetrol, la memoria nos evoca circunstancias de modo, tiempo y lugar , que tuvieron su desarrollo en los 36 días que concluyeron el 26 de mayo del 2004, con la firma de un Acta de acuerdo mediante la cual el Gobierno Nacional se comprometió a no privatizar a Ecopetrol.

  • USO Meta denuncia desplazamiento en Villavicencio impulsado por empresa Geoambiental S.A.

    8 de abril de 2014, por USO

    El Corregimiento Cuarto de la ciudad de Villavicencio, se ha caracterizado por ser una zona de influencia de la industria del petróleo, donde abunda el oro negro y hace parte de los mayores recaudadores del hidrocarburo para el país. Aun así, se encuentran enormes distancias en la distribución de la riqueza, reflejados en familias enteras de escasos recursos, sin una vivienda propia y digna, sometidas a la carencia de los servicios públicos, falta de alcantarillado, acueducto, electricidad, entre otros.

  • USO logra retroactivo para 120 trabajadores de Castilla

    4 de marzo de 2014, por USO

    La Subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera (USO) logró que a 120 trabajadores de la empresa Consorcio Central Uno que cumple labores para la Estación Castilla 1 de Ecopetrol, se les pague un retroactivo por el incumplimiento en realización de las horas lúdicas, el pago de la hora de almuerzo y entrega de dotaciones.

  • Sindicalista de la USO, Rafael Rodríguez sufrió atentado en Barrancabermeja

    14 de mayo de 2013, por USO

    Después de una cascada de amenazas a diferentes sectores del movimiento sindical colombiano, se dio el pasado 7 de mayo de 2013 un atentado criminal contra el dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO), secretario general del sindicato en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja (Santander), Rafael Rodríguez, el que salió ileso gracias a la intervención de su escolta, cuando se movilizaban por el barrio Provivienda de la ciudad petrolera

  • El petróleo se tiñe de sangre obrera en Puerto Gaitán

    17 de diciembre de 2012, por USO

    AUR-031-012
    Hechos
    El día 11 de diciembre de 2012 en horas de la tarde, en el municipio de Puerto Gaitán, cerca de las oficinas de la empresa Termotecnia, fue asesinado por sicarios el trabajador Milton Enrique Rivas Parra, quien laboraba para dicha empresa como operador y electricista.

  • Falsos positivos para justificar la agresión a trabajadores y de criminalizar la protesta social

    17 de septiembre de 2012, por USO

    Desde hace cerca de 30 días se viene desarrollando un cese de actividades por parte de trabajadores que laboran para las firmas Cepcolsa y Termotecnica en los campos de Jaguar C1 y Becerrero, de Puerto Gaitán, Departamento del Meta en Colombia, por la negativa de estas empresas a negociar justos derechos; y al contrario lo que hacen estas empresas es desconocer y violentar los derechos de sus trabajadores.

  • Conflicto laboral con la empresa transnacional Cepcolsa, filial de Cepsa en Colombia

    10 de septiembre de 2012, por USO

    La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO-, ha liderado desde mediados de 2011 los conflictos laborales que se han generado con la multinacional Pacific Rubiales Energy en el campo rubiales y otras multinacionales que se encuentran en el Departamento del Meta. En la actualidad se desarrolla un conflicto laboral desde el 14 de junio de 2012, con la empresa transnacional CEPCOLSA, filial de CEPSA en Colombia.

0 | 10 | 20

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035