pronunciamiento de organizaciones en respaldo a la junta directiva de SINTRAEMCALI

Jueves 30 de octubre de 2014, por Sintraemcali

Declaramos nuestro apoyo por la manera coherente como la Junta Directiva de SINTRAEMCALI ha venido denunciando la “mermelada” que fue recibida por algunos Concejales de Cali para aprobar el POT, según lo declaró públicamente el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero. Rechazamos que desde el Concejo Municipal se pretenda acallar a SINTRAEMCALI con la citación a un debate de control político, que sabemos tendrá como ingrediente la descalificación de las garantías sindicales establecidas en la Convención Colectiva de Trabajo que lograron a través de la lucha, por eso buscarán estimular ante la opinión pública la política antisindical, y el discurso que son los sindicatos los responsables de acabar las empresas. Sin duda alguna esta arremetida es una represalia por la posición asumida por SINTRAEMCALI en contra del POT.

Sindicalistas | Derechos Laborales | Concentración de la riqueza | Valle del Cauca |

Las organizaciones sociales, comunitarias, estudiantiles, sindicales, no gubernamentales y defensoras de Derechos Humanos que suscribimos este pronunciamiento, reconocemos la determinación de la Junta Directiva del Sindicato de las Empresas Municipales de Cali, SINTRAEMCALI, de orientar el sindicato a la confrontación del modelo de ciudad de corte neoliberal que está profundizando el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, el cual está diseñado en función de los interese de la élite empresarial, generando el despojo de la población y sometiendo el patrimonio público al interés privado.

Reconocemos la importante oposición que han realizado al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que fue aprobado con el rechazo digno de dos Concejales. Ha sido significativo el aporte que han realizado a través de foros de ciudad, reuniones en la comunidad, movilizaciones y comunicados, donde ha explicado con suficiencia que el ordenamiento del territorio impuesto se traducirá en más desigualdad y segregación social, y someterá a las Empresas Municipales de Cali al servicio del sector inmobiliario y de la construcción, principales acumuladores y especuladores de la tierra urbana.

Declaramos nuestro apoyo por la manera coherente como la Junta Directiva de SINTRAEMCALI ha venido denunciando la “mermelada” que fue recibida por algunos Concejales de Cali para aprobar el POT, según lo declaró públicamente el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero.

Rechazamos que desde el Concejo Municipal se pretenda acallar a SINTRAEMCALI con la citación a un debate de control político, que sabemos tendrá como ingrediente la descalificación de las garantías sindicales establecidas en la Convención Colectiva de Trabajo que lograron a través de la lucha, por eso buscarán estimular ante la opinión pública la política antisindical, y el discurso que son los sindicatos los responsables de acabar las empresas. Sin duda alguna esta arremetida es una represalia por la posición asumida por SINTRAEMCALI en contra del POT.

Esta respuesta del Concejo se suma a los atentados, amenazas, presiones desde adentro y fuera de la organización para tratar de desestabilizar la organización sindical, con la pretensión de que SINTRAEMCALI deje de confrontar la administración municipal y a los concejales que han aprobado avanzar en un modelo de ciudad excluyente solamente al servicio de los negocios. Desde ahora instamos al Concejo a que respondan a la ciudadanía ¿cuál fue la “mermelada” que recibió según las propias declaraciones del alcalde?

Sabiendo la intención de la mayoría del Concejo “mermelado”, manifestamos todo nuestra disposición para acompañar a SINTRAEMCALI el día del debate.

Organizaciones que suscriben esta comunicación:

ASOCIACIÓN DE HABITANTES DEL JARILLON RIO ASOHAJARI

VEEDURÍA DEL PROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA CIUDAD PARAÍSO

ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE VOCALES DE CONTROL ASOMUVUCAL

COMITÉ DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DEL SENA COES CALI

ELCOLPROVYS

ASOCIACIÓN NOMADESC

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS

CORPORACIÓN CONSTRUYENDO CONCIENCIA

FUNDACIÓN ESCÉNICA ALTAMIRA

ALFREDO BEDOYA PRESIDENTE DE LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL COMUNA 20

VÍCTOR PELAEZ EDIL DE LA COMUNA 16

RAMIRO MONTENEGRO EDIL DE LA COMUNA 12

NATHALY RAMÍREZ EDIL DE LA COMUNA 6

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO FLORALIA 1 SECTOR 2 COMUNA 6

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO MORTIÑAL COMUNA 19

ADRIANO NAVIA PRESIDENTE DE JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DE ALTO POLVORINES COMUNA 18

JHON JAIRO FLORES COMISIÓN AMBIENTAL ALTO DE POLVORINES COMUNA 18

MAURO MUELAS PRESIDENTE JUNTA PROVIVIENDA SECTOR EL ÁRBOL COMUNA 18

PARMENIDES MAJIN PRESIDENTE JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL LOS MANDARINOS ALTO JORDÁN

NORBERTO ESTRADA COMISIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL ALTO MELÉNDEZ COMUNA 18

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT VALLE

SINDESENA

SINTRAUNICOL

SINTRAHOSPICLINICAS

COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DEL VALLE

INTEGRACIÓN SIN FRONTERAS

TEJIENDO CULTURA

ALTERNATIVA UNIVERSITARIA

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035