Amenaza y hostigamiento contra Blanca Nubia Díaz integrante del MOVICE Capítulo Bogotá

HECHOS

1. El día 28 de julio de 2011, llegando a la plaza de Paloquemado, el nieto de Blanca Nubia Díaz, Jhan Frank Díaz de Luque, estaba esperando a su abuela para adelantar unos trámites ante la Fiscalía. Jhan Frank fue abordado por dos sujetos, quienes le dijeron: “quédese quieto que no le vamos a hacer nada y siga caminando”. Jhan Frank les respondió “yo no tengo nada, solo el celular”. A lo que ellos respondieron “venga para acá piribo” y lo agarraron por los brazos.

Los dos hombres le dijeron que “en esta ciudad no hay espacio para dos enemigos … nosotros conocemos a su mamá, ella se llama Aracely De Luque, y sabemos de su abuelita Blanca Nubia, que hace y con quienes anda… siga caminando y si voltea ya se imagina lo que le va a pasar”. Finalmente, los dos hombres se fueron hacia atrás.

2. El día 01 de agosto en la calle 37 con Caracas un hombre abordó a Blanca Nubia Díaz y le manifestó: “yo soy un policía secreto que estamos en investigación de lo que está pasando y como hubo un robo grande en Lourdes, en el banco, estamos averiguando. Al frente hay una cámara que la está filmando, deme la cédula e identifíquese”. A lo que Blanca Nubia Díaz respondió “yo no le voy a dar mi cédula, usted quien es, identifíquese usted”. El hombre respondió “ya la está filmando una cámara, señalando hacia el frente”. Blanca Nubia Díaz comenzó a gritar como si hubiese unos policías a la espalda del señor y éste emprendió la huida.

Actualmente, el nieto de la señora Díaz se encuentra con acompañamiento psicosocial y tiene mucho temor. Blanca Nubia Díaz teme por su seguridad y la de su familia, pues al parecer estas personas le están haciendo un riguroso seguimiento.

EXIGIMOS

– Que el Estado Colombiano garantice los derechos a la vida, integridad y a la libertad de Blanca Nubia Díaz, su núcleo familiar y los demás integrantes del MOVICE.

– Que la Fiscalía investigue de manera pronta y eficaz los hechos arriba denunciados para establecer los orígenes de las amenazas y que los responsables sean sancionados.

– Que el Ministerio de Interior y de Justicia cumpla su compromiso de reanudar el dialogo con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, según lo acordado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Web | + posts
Share This