Amigos del gobierno, enemigos de las defensoras de derechos humanos...

Miércoles 16 de diciembre de 2009, por Corporación Yira Castro

A finales de octubre y comienzos de noviembre llegó a los correos electrónicos de varias organizaciones de población víctima de desplazamiento forzado y organizaciones de derechos humanos un correo electrónico titulado “Quinto Boletín Electrónico Aguilas Negras”, firmado por el autodenominado Bloque Metropolitano, en el cual se amenaza de muerte a quienes “... se oponen a las políticas de búsqueda de soluciones a los desplazados planteadas por el gobierno...” que, según ellos, “... se cubren el rostro... bajo el paradigma de defensores de derechos humanos...”, coincidiendo en esto último con las palabras que ha utilizado en varias ocasiones el presidente Álvaro Uribe

Colombia | Víctimas de Crímenes de Estado |

De la larga lista de más de 160 personas y algunas organizaciones amenazadas, se destaca la presencia de un gran número de mujeres que lideran o forman parte de organizaciones que trabajan, con dignidad y con tesón, en la exigibilidad de sus derechos, vulnerados e incumplidos hasta la desesperación por parte del estado colombiano, tal como lo constató la Corte Constitucional en el Auto 092 de 2008. Casualmente algunas de ellas habían denunciado poco antes los atropellos y la estigmatización causados por funcionarias de Acción Social cuando intentaban organizar un encuentro nacional de mujeres víctimas de desplazamiento forzado.

Estas amenazas fueron inmediatamente denunciadas públicamente y ante las entidades correspondientes, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, sin embargo, como ha ocurrido con todas las denuncias elevadas anteriormente por hechos similares, la Fiscalía no ha presentado ningún resultado, ni siquiera ha informado haber iniciado una investigación, seguramente toda su capacidad investigativa estaba concentrada en la cirsence persecución a Nicolas Castro.

Hace algunas semanas, como reacción al informe lanzado por la Corporación Nuevo Arco Iris, el prudentísimo Ministro Silva y el inteligentísimo General Naranjo negaban la presencia paramilitar en Bogotá. La Policía de la ciudad ha sostenido en otras ocasiones que según sus “labores de inteligencia” no existe el Bloque Metropolitano de las Aguilas Negras (quizás es que aun no tienen un grupo en facebook y por eso no los encuentran). Mientras tanto, en las útimas semanas se han producido varios atentados contra la integridad de algunas de las mujeres amenzadas, en uno de ellos una mujer fue golpeada de manera brutal, casi hasta matarla.

Si la policía, el ministerio de defensa, el ministerio del interior o el mismísimo presidente quieren decir que los paramilitares no están amenazando y atacando a líderes sociales y organizaciones de derechos humanos en Bogotá, no importa.

No necesitamos saber quién no fue, exigimos saber quién SI fue.

¿A quién le interesa acallar las denuncias y las exigencias de las víctimas y sus organizaciones?
¿A quién le favorece el silencio que se produce con el miedo?
¿Quién tiene la capacidad y la brutalidad para realizar este tipo de acciones terroristas?
¿Será esto parte de la aplicación de los manuales para “neutralizar”, como el utilizado contra los miembros del Colectivo de Abogados José Alvear, o para amenazar y acallar, como en el caso de la periodista Claudia Julieta Duque?

Solicitud especial:

Que se inicie por parte del Gobierno Nacional y de las autoridades respectivas un despliegue investigativo nacional e internacional, como el que se adelantó en el caso de la persecución al grupo de facebook titulado “Me comprometo a matar a Tomás Uribe”, hijo del presidente de la república, en el que inclusive participaron agencias de inteligencia norteamericana.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035