Arauca dijo ¡No Más! a la violencia contra las niñas, los niños y los jóvenes por parte del Estado Colombiano

De manera masiva y decidida, más de 7.000 niñas, niños, adolescentes, padres de familia, hombres y mujeres araucanos, pertenecientes a instituciones educativas, gremios y organizaciones sociales, salieron a las calles de los municipios de Saravena, Fortul, Tame, Arauquita y Arauca capital, para manifestar su voz de rechazo a los hechos que atentan contra la vida e integridad de las niñas y los niños.

Por iniciativa de la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca AMAR, el Movimiento Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Centro Oriente de Colombia, la Asociación Juvenil Estudiantil Regional ASOJER, Las Asociaciones de desplazados municipales AVIDESA, ASOVIDESTA y ASOVIDESFOR y la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, convocaron a estudiantes, docentes, organizaciones sociales, empresas de economía solidaria, comerciantes, trabajadores y en general a la comunidad araucana a rechazar y denunciar estos actos, preocupados por las sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de los araucanos y especialmente los que involucran niñas y niños, como la masacre ocurrida el pasado 14 de octubre del presente año, en la vereda Caño Temblador, municipio de Tame, donde fue violada, torturada, desaparecida forzadamente y posteriormente asesinada la niña Jenny Narvey Torres de 14 años de edad, junto a sus dos hermanitos Yimmy y Yefferson de 9 y 6 años, a manos de miembros de la Brigada Móvil N. 5, adscrita a la Octava División del Ejército Nacional.

Los marchantes además exigieron enérgicamente a los organismos de justicia y control del Estado colombiano, adelantar de manera ágil y veraz las investigaciones correspondientes que conlleven al castigo ejemplar para los responsables materiales e intelectuales de este Crimen de Lesa Humanidad, esclarecer la verdad, garantizar reparación integral y sobre todo asegurar la no repetición de los mismos; impugnaron la versión dada por el militar que manifestó haber tenido relaciones consentidas con las menores; y exigieron investigación a la Brigada Móvil N. 5 del Ejército Nacional, por sus crímenes cometidos desde que hace presencia en territorio araucano así como su retiro inmediato.

Bajo el principio de solidaridad y unidad las calles de los principales municipios de Arauca se vistieron con una mancha blanca, violeta y negra, como forma de expresar su luto y dolor por los miles de actos de agresión cometidos por el Estado contra las familias araucanas, así mismo en expresión de su firme compromiso en la construcción y materialización de los planes, programas y proyectos de su plan de vida.

El evento culminó con la lectura de una carta abierta dirigida al señor presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos, donde se expone la preocupación por los hechos y se hacen las respectivas exigencias.