Arrancó paro petrolero en el Meta

Los trabajadores petroleros exigen la instalación de una mesa de diálogos con la Empresa CEPCOLSA y su operadora TERMOTÉCNICAS, para discutir el Pliego de Peticiones presentado por los obreros hace más de un mes, promueven cambios en la contratación de los trabajadores de la industria y exigen mayor vinculación de la mano de obra local en las actividades realizadas por las multinacionales del petróleo, Ecopetrol y sus respectivas empresas contratistas, además de medidas reales para detener el enorme deterioro ambiental que está sufriendo la región en manos de los operadores petroleros.

Las condiciones laborales de la industria petrolera en el Meta son deplorables, los trabajadores estás sometidos a enormes jornadas de trabajo, bajo apremiantes condiciones higiénicas en la mayoría de los campos, los condiciones de descanso y alimentación también son lamentables; pero sin duda el gran problema que afecta a la industria petrolera regional está en la falta de una política sólida que garantice estabilidad laboral de los trabajadores; el 90% de los contratos son a término fijo por periodos inferiores a un año, pululan los contratos de obra o labor, es inocultable la tercerización y la flexibilización laboral.

Ni ECOPETROL se salva de esta situación, a través de empresas contratistas se realizan actividades indispensables de la industria petrolera pero los trabajadores están sometidos al régimen laboral establecido por el operador privado y no por la Estatal petrolera.

Este es el caso de CEPCOLSA, filial colombiana de la multinacional española CEPSA, que opera el campo CARACARA con un 65% de participación (el otro 35% es operado por ECOPETROL). La Empresa TERMOTECNICAS, contratista al servicio de CEPCOLSA, se niega a permitir la vinculación de trabajadores a la USO, argumentando que no están haciendo construcciones propias de la industria petrolera, a pesar de que son los encargados de desarrollar la infraestructura para la operación del campo CARACARA. CEPCOLSA recibe más alrededor de 1100 trabajadores, vinculados en su inmensa mayoría por contratos a término fijo. Los trabajadores de TERMOTÉCNICAS se encuentran en paro hace más de un mes.


POLICÍA AGREDE TRABAJADORES EN EL PARO

En Puerto Gaitán, capital petrolera del Meta, el ESMAD Agredió brutalmente a Juan Carlos Rendón, habitante del municipio; debido a la feroz paliza recibida por parte de los policías, Rendón sufrió la ruptura de su brazo izquierdo.

Los Policías se negaron a identificarse, pero reconocieron el hecho de la agresión, al punto que pagaron la urgencia médica y se comprometieron a garantizar el traslado de la víctima a Villavicencio para una mayor valoración hospitalaria.

En la población de Pompeya, municipio de Apiay, agentes del ESMAD, agredieron a Los trabajadores en paro, a un grupo de estudiantes y a los habitantes de la comunidad que se solidarizaron con el cese de actividades.

Los Agentes de Policía utilizaron las casas de los pobladores para disparar desde ahí balas de goma, gases lacrimógenas y otros artefactos. A esta hora (12:00 p.m.) la vía que conduce a Villavicencio desde Apiay está bloqueada por Agentes del ESMAD.

Según el reporte de los Dirigentes del a USO, se encuentran detenidos, Blanca Mancera, habitante de la comunidad, Diana Vanegas, Habitante de la comunidad y trabajadora de la Empresa JAGUI, al igual que el trabajador de RH Otoniel Patarrollo, quienes fueron montados por agentes de Policía a la Patrulla Nro. 11008 de Placas GXQ428.

El dirigente de la USO, Darío Cárdenas, fue capturado por el ESMAD, en las horas de la mañana, pero sobre el medio día recuperó su libertad y se encuentra en buen estado de salud. Varios escoltas de los dirigentes de la USO han sido agredidos por los Agentes de Policía.

En la Vereda Rubiales, agentes de Seguridad de PACIFIC RUBIALES realiza hostigamientos en las casas de los habitantes de la Vereda que se han participado en las reuniones con la USO durante las horas de la mañana.

Los ocupantes de la camioneta de placas DDD356, al parecer propiedad de PACIFIC RUBIALES ENERGY, se instalaron frente a la casa de Ricardo Prieto, líder comunitario, para hostigarlos y amenazarlo, Prieto exigió a la camioneta que se retirara, pero recibió a cambio los insultos y las amenazas de dos funcionarios de seguridad de PACIFIC RUBIALES.

EL META EN PARO

Por toda la extensión del departamento más de 12 mil trabajadores adelantan el paro petrolero, a pesar de la represión y las provocaciones de la Policía. En Campo Rubiales, particularmente en RB40, más de 3000 trabajadores se encuentran en asamblea permanente, en otros puntos del Campo Rubiales, trabajadores se encuentran realizando actividades de concentración y reflexión.

Lo mismo está ocurriendo en los campamentos de Becerrero, Caracara, Apiay, Chichimene, Acacías, Castilla, entre otros puntos. Las comunidades de Puerto Gaitán, y las poblaciones donde se adelanta la operación petrolera se han sumado a varias de las actividades del Paro Petrolero Departamental.

Web | + posts
Share This