Ataques contra CSPP serían una represalia por su defensa de los derechos humanos

Ataques contra CSPP serían una represalia por su defensa de los derechos humanos

El Observatorio destaca que además de suponer calumnias contra el CSPP, la campaña de estigmatización es una profunda irresponsabilidad en un contexto como el colombiano, uno de los países del mundo más peligrosos para las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Ginebra-París, 18 de octubre de 2019 – Ante la campaña de ataques y estigmatización en contra de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, exige una respuesta contundente por parte de la institucionalidad colombiana.

En el marco de la investigación que adelanta actualmente la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos se ha desatado desde el entorno del exmandatario una campaña de señalamientos y estigmatización en contra del CSPP. Las calumnias contra este Comité, al que acusan de haber sobornado a un testigo, resultan particularmente graves habida cuenta de que la Corte Suprema de Justicia ya tuvo conocimiento del caso en el marco de un proceso judicial previo y concluyó que las acciones del CSPP se enmarcaban dentro de su misión.

“El CSPP es una de las organizaciones de derechos humanos más respetadas de Colombia y de toda la región y es un orgullo para nosotros que forme parte de la Red SOS-Tortura de la OMCT. Nos preocupa particularmente que la irresponsable campaña en su contra pudiese tratarse de una represalia por su labor en defensa de los derechos humanos y, más concretamente, por su representación legal de víctimas de ejecución extrajudicial en el marco de los mal llamados falsos positivos ocurridos durante la presidencia del Sr. Uribe”, declaró Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT.

El Observatorio destaca que además de suponer calumnias contra el CSPP, la campaña de estigmatización es una profunda irresponsabilidad en un contexto como el colombiano, uno de los países del mundo más peligrosos para las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos. Según datos de la Defensoría Nacional del Pueblo, en Colombia durante el año 2018 fueron asesinadas 172 personas defensoras de derechos humanos y, según datos del Programa Somos Defensores solo en los primeros seis meses del año se produjeron 59 asesinatos contra personas defensoras.

El Observatorio reitera la preocupación expresada en el Informe publicado en mayo de 2018[1] en el que se identifica como una de las causas para la vulnerabilidad de las personas defensoras en Colombia el hecho de que siga persistiendo un ambiente que estigmatiza y criminaliza el ejercicio del derecho a defender derechos humanos.

“Resulta particularmente grave que la campaña de estigmatización contra una organización de derechos humanos provenga del entorno de un expresidente y actual senador de la República. Instamos a la Procuraduría General de la Nación a iniciar una investigación disciplinaria en aplicación de su Directiva No. 002 en contra de todo servidor público que haya tomado parte en la campaña de estigmatización contra el CSPP”, declaró Alexandra Poméon, Responsable del Observatorio en la FIDH.

Finalmente, el Observatorio hace un llamado al Presidente Duque para que se pronuncie públicamente para defender el legítimo trabajo en defensa de los derechos humanos por parte del CSPP y, concretamente, en el caso de su presidente, el Sr. Franklin Castañeda, quien además representa a las organizaciones de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Garantías de Seguridad.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

Para obtener más información, por favor contacten con:

· OMCT: Miguel Martín / Iolanda Jaquemet: (+41) 22 809 49 39

· FIDH: Samuel Hanryon: + 33 6 72 28 42 94 / José Carlos Thissen: + 51 95 41 31 650

Tomado de: https://www.omct.org/es/human-rights-defenders/urgent-interventions/colombia/2019/10/d25557/

Share This