CIDH analizará caso del Ejecuciones Extrajudiciales en audiencia sobre Colombia

Miércoles 28 de marzo de 2012, por Prensa - Colectivo

A partir de las 10:30 hora Colombiana de hoy 26 de marzo, iniciarán en la ciudad de Washington, las audiencias correspondientes a Colombia, en el marco del 144° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se viene realizando desde el 23 de marzo hasta el próximo miércoles 28 de marzo.

Defensores de derechos humanos | Colombia |

Durante la sesiones, la CIDH realizará una audiencia sobre el caso Wilfredo Quiñones Bárcenas, Gregorio Romero Reyes y Albeiro Ramírez contra Colombia. En esta oportunidad la CIDH analizará algunas pruebas que demuestran la participación directa de agentes del Estado en los hechos ocurridos el 3 de septiembre de 1995 en los que tres jóvenes fueron detenidos, torturados y ejecutados extrajudicialmente. Luego de salir de sus hogares aproximadamente a las 8:30 p.m. en dirección a una fiesta que se realizaría en el barrio la Floresta, en el municipio de Barrancabermeja, Departamento de Santander, los tres jóvenes fueron detenidos por efectivos del Batallón “héroes del Majagual” y un día después encontraron sus cuerpos sin vida con señales de tortura en diferentes lugares de la ciudad. Estos graves hechos continúan en la impunidad.

Además de este caso, la CIDH analizará temas relacionados con el derecho a un recurso efectivo para la investigación de graves violaciones de derechos humanos, evaluando especialmente aspectos como la reforma a la justicia y el fuero penal militar. Así mismo, la CIDH revisará en dos audiencias la situación de los derechos humanos de las mujeres en Colombia y situación de derechos humanos de las personas afectadas por las industrias extractivas en las Américas.

Estas audiencias serán transmitidas en vivo a través de la página en Internet de la OEA y podrán ser escuchadas por Internet a través de grabaciones de audio que se pondrán en la página Web de la CIDH después de las sesiones.

Para ver la señal en vivo http://www.oas.org/es/cidh/ - http://livestre.am/FDZs

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035