Colombia: Abogado de víctimas de masacre asegura que el Estado debe aclarar los hechos

En declaraciones a teleSUR, el defensor de 11 de las víctimas de Mapiripán, destacó que aunque existen casos como el de Mariela Contreras, quien informó recientemente que sus familiares no murieron en la mencionada matanza, el Estado debe hacerse responsable por quienes sí fallecieron.

“Sí existen las víctimas de la masacre de Mapiripán. Hay personas que no se podrán identificar porque al lanzarlas al río, desmembradas, ya sus restos es imposible localizarlos. Pero, las declaraciones de los paramilitares y el juez confirman que estas víctimas sí existieron”, reiteró Carreño.

El caso de Mariela Contreras

A través de teleSUR, el representante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, indicó que una de sus representadas ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Mariela Contreras, dijo recientemente que su esposo no fue asesinado en Mapiripán y que uno de sus hijos apareció en 2008, dos de las víctimas que habían sido contadas en los hechos sangrientos de 1997.

“Si hoy esta señora plantea que la situación no fue así lo que creemos es que debe aclararse ante la CIDH, pero no invalida la responsabilidad del Estado, no invalida la existencia de la masacre y, tanto es así, que la sala penal de la Corte acaba de confirmar el fallo condenatorio contra el General (Jaime Humberto) Uzcátegui por no prestar apoyo a la poblacion, a pesar de que el mayor Orozco le había informado sobre la situación. Eso nos parece que hay que plantearlo, el Estado asumió su responsabilidad ante la Corte”, recordó Carreño.

Esta semana Colombia se vio estremecida por los resultados de una investigación que adelantó la justicia de ese país que revela que las víctimas de la masacre de Mapiripán son menos de las que se reportaron para el momento de los hechos ocurridos en 1997.

Según el hallazgo, se trata de “falsas víctimas” de una matanza, por lo que el Gobierno hará la notificación formal a la Organización de Estados Américanos (OEA), organismo que lleva el caso y que responsabilizó al Estado por la masacre ocurrida en los Llanos Orientales.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, advirtió que “este caso lo llevaremos hasta el final y, si es preciso, al seno de la OEA, porque no es posible que se dicten sentencias basadas en hechos falsos”, declaró Garzón.

Tomado de teleSur

Web | + posts
Share This