Congreso de los Pueblos: ¿Unidad Nacional o Unidad Popular?

Congreso de los Pueblos: ¿Unidad Nacional o Unidad Popular?

A partir de las 4 de la tarde, se instalará formalmente el Congreso de los Pueblos, en el campus de la Universidad Nacional, que espera albergar más de 20 mil personas, provenientes de diferentes regiones del país, este fin de semana y hasta el próximo 12 de octubre.

 

 

Las delegaciones se han dado cita desde tempranas horas para de 4 puntos diferentes de la ciudad, Parque Simón Bolívar, Estadio Nemesio Camacho El Campín, Cra 30 con calle 19 y Parque Nacional, para salir en marcha hacia el campus universitario, donde se espera llegar hacia las 2 de la tarde aproximadamente.

Para el segundo día, sábado 9 de octubre se tiene previsto realizar a partir de las 8 de la mañana, una plenaria de contextualización, que tiene como objetivo, presentar un contexto nacional con algunas características internacionales que permita plantear a los participantes el derrotero a seguir durante el evento.

Así mismo se explicará la metodología a seguir, y se clarificará en términos generales el congreso, sus objetivos, alcances y dimensiones. Posteriormente en horas de la tarde empezará el trabajo temático, organizado por mesas, en el que se evidenciarán los acuerdos y discusiones de las diferentes iniciativas, mandatos, programas, pliegos y planes de vida de las diferentes regiones del país que se congregarán en el campus.

El domingo 10 de octubre, en horas de la mañana se realizará una plenaria, en la que se presentarán las conclusiones de las mesas de trabajo del día anterior, y en horas de la tarde, se continuará el trabajo en las mesas de trabajo por regiones, en las que se discutirán los 7 puntos del Congreso y se debatirá una agenda de acción a seguir.

El cuarto día, 11 de octubre, se presentarán las conclusiones y proyecciones del Congreso de los niños y niñas, que se realizará alterno al Congreso de los adultos, y se generarán unas líneas estratégicas, una agenda de acción y proyección del Congreso.

Como cierre del evento, el martes 12 de octubre, se realizará una gran movilización que partirá de las instalaciones de la Universidad hacia la Plaza de Bolívar, a partir de las 10 de la mañana, lugar en el cual se leerá la proclama del Congreso de los Pueblos y las solicitudes al gobierno nacional.

Como bien lo ha mencionado el líder indígena Feliciano Valencia, el Congreso es una iniciativa popular, desde la cual se pretende legislar el futuro del país, sin esperar una aprobación de los organismos e instancias estatales.

«Salgamos de nuestras fronteras, incluso las mentales, y sentémonos a discutir la unidad. Pero no la unidad del Gobierno, sino la de los pueblos, las experiencias y las ideas para resistir el modelo económico global que es un proyecto de muerte. Que el plan de futuro sea una luz de esperanza para garantizar los derechos fundamentales».

Share This