David Ravelo espera sentencia luego de dos años en la cárcel

La defensa logró demostrar que Ravelo ya había sido juzgado y absuelto por rebelión en 1995 por lo que no podía volver a ser acusado de concierto para delinquir ya que es el mismo delito [[ Ibíd. PBI Colombia]] . Por lo tanto, Ravelo actualmente está acusado y ha sido juzgado por el cargo de homicidio agravado[[ Ibíd. PBI Colombia]].

Los principales testigos que incriminan a Ravelo son los ex paramilitares Mario Jaimes Mejía, alias ´El Panadero´, y Fremio Sánchez Carreño, alias ‘Comando Esteban [[Ccajar: David Ravelo Crespo: en espera de pronta absolución, 24 de mayo de 2012]]. Para la defensa, estos testigos han incurrido en constantes contradicciones en sus diferentes versiones tratando de inculpar a Ravelo [[ Ibíd. Ccajar]]. Ambos paramilitares fueron condenados a 20 años de prisión por la masacre del 16 de mayo de 1998 ocurrida en Barrancabermeja en la cual el grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Santander y sur de Cesar (Ausac) asesinó a siete personas y desapareció a 25 más [[Condena por masacre en Barrancabermeja. En: El Espectador, 8 de noviembre de 2010]]. Anteriormente, Ravelo y Credhos habían denunciado la participación de ´El Panadero´ en la masacre [[PBI Colombia: Defence lawyer Alirio Uribe speaks with PBI about the investigation and imprisonment of David Ravelo, 19 de enero de 2011]].

Además, otro testigo en el caso, Orlando Noguera, denunció en la audiencia preparatoria que estas personas «intentaron sobornarlo para que aceptara la acusación por el asesinato de Núñez Cala y que inculpara a Ravelo a cambio de beneficios en Justicia y Paz» [[ Ibíd. Ccajar]] .

Durante el juicio, la defensa aportó pruebas de que otro testigo, Fernando Barbudo Chávez, quien tenía diez años para la época de los hechos, fue llevado al proceso por Fremio Sánchez Carreño con quien preparó previamente en la cárcel La Picota la versión de los hechos [[Op. cit. Ccajar]].

Según la defensa, la solicitud de condena de la Fiscalía y la Procuraduría se fundamenta sólo en tres testigos de cargo pero «no hace referencia a más de 30 testimonios de prestantes personalidades de la ciudad de Barrancabermeja que muestran que dichos testigos están mintiendo» [[Ibíd. Ccajar]] . Para el abogado Alirio Uribe llama la atención que la Fiscalía da plena credibilidad a estos paramilitares: «Para nadie es un secreto que los grupos paramilitares en Barrancabermeja y en todo el país han declarado objetivos militares, incluso han dado la orden de asesinar, a los defensores de derechos humanos y ahora lo están haciendo judicialmente» [[Op. cit. PBI Colombia: Defence lawyer Alirio Uribe speaks with PBI about the investigation and imprisonment of David Ravelo]] .

Antes de su encarcelación David Ravelo tuvo que soportar una década de amenazas de muerte [[PBI: ¿Quién encierra una sonrisa? Entrevista a David Ravelo, 6 de diciembre de 2010]] . Su familia tampoco ha estado exenta de amenazas; su hijo David Ravelo Gutiérrez ha sido hostigado y perseguido antes y durante la detención de su padre [[Protectionline: David Ravelo Gutiérrez, hijo del defensor David Ravelo Crespo, recibe amenazas por correo electrónico, 21 de marzo de 2012]]. Desde el año 2000 los miembros de Credhos y directivos, entre los que esta David Ravelo cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 24 de agosto de 2011 la jueza instaló el juicio en Bucaramanga [[Entrevista a Alirio Uribe, agosto de 2011]] . El 18 de mayo de 2012 concluyó la lectura de los alegatos finales en el juicio contra Ravelo [[Op.cit. Ccajar]] . Actualmente, el caso está en espera de sentencia. PBI entrevistó a David Ravelo:

PBI: ¿Cómo ha sido la convivencia con los otros presos?

David Ravelo: La convivencia aquí en la reclusión del patio ere 2 de la Picota ha sido muy buena, enriquecedora, y he aprendido y fortalecido la necesidad de actuar en la diversidad. De hecho, en dos ocasiones he sido elegido, por voto popular entre los reclusos, representante del Comité de Derechos Humanos de la Cárcel la Picota. Esto significa que estando recluido y encerrado no ha sido razón para no desempeñar mi labor como defensor de derechos humanos. De hecho, continuo defendiendo los derechos de los internos y sus familias porque eso es lo que sé hacer, lo que siempre he hecho, es decir, la vocación de servicio a la gente aquí lo estoy desarrollando.

PBI: ¿Teme por su seguridad? ¿Cuál ha sido la situación de seguridad de su familia?

DR: No temo por mi seguridad adentro de la cárcel. La seguridad de mi familia ha sido difícil. Mi señora, mis hijos y mis hermanos están en Barrancabermeja, y han sufrido incidentes que en su momento se han denunciado, porque de hecho ellos trabajan en el lado social allá, pero se ha podido superar.

PBI: ¿Cómo percibe el desarrollo de su juicio?

DR: En mi contra nunca existieron pruebas físicas, y las que presentaron la Fiscalía en su momento fueron desmentidas. En cambio, hay múltiples pruebas corroborando mi inocencia. Es bueno tener presente que los testigos fueron condenados por la masacre de 16 de mayo de 1998 , donde Credhos y David Ravelo denunciaron este hecho atroz, y por eso los condenaron.

PBI: ¿Qué pronunciamiento espera de la jueza?

DR: Lo que quedó claro es mi absoluta inocencia. Espero que haya una decisión en mi caso pronto, y por lo tanto ser absuelto de estas falsas imputaciones. Y entonces regreso a donde nunca debí salir, del seno de la población de Barrancabermeja, donde siempre he defendido sus derechos.

PBI: ¿Qué apoyos ha recibido?

DR: He recibido mucho apoyo estando dentro de la cárcel. Lo reconforta a uno y lo llena de mucho moral. Sindicalistas, organizaciones de derechos humanos, políticos y organizaciones internacionales han sido un gran apoyo. PBI ha hecho una labor importante para visibilizar mi caso y las visitas permanentes han sido muy reconfortantes para mí. Me llenan de mucho moral y mucha satisfacción. Me han dado un apoyo incondicional desde el principio.

Web | + posts
Share This