Denuncia pública sobre atropello a comunidad Indígena Yanacona del resguardo de San Agustín, Huila.

Lunes 14 de febrero de 2011, por Fundación Sol y Serpiente de América

(Colombia)(Autor: Fundación Sol y Serpiente de América)(Fecha: 14 de Febrero de 2011)

DR/19/11

Denunciamos ante la opinión nacional e internacional los atropellos que se vienen cometiendo por parte de la policía y el esmad en el Resguardo de San Agustín, Huila contra los indígenas Yanakonas.

HECHOS

El pasado 8 de Febrero del año en curso a eso de las 7 de la mañana, la policía y el Esmad ingresaron a la vía que conecta a la comunidad Yanakona con la población de San Agustín y utilizando gases lacrimógenos, atropellaron a la comunidad y agredieron a varios comuneros que se encontraban en el lugar, de igual manera han sido afectados los niños que estudian en la escuela del Resguardo ya que se vieron sometidos a esconderse en el monte y uno de los niños se encuentra en estos momentos en el hospital del Municipio de San Agustin puesto que echaron gases lacrimógenos alrededor de la escuela y en la Yachay Wassi que es la escuela del saber de la comunidad, tras estos atropellos han sido golpeados dos comuneros el indígena Didimo Astudillo y Orlando Omen, también hay varios indígenas golpeados entre ellos el Gobernador Albeiro Hoyos Anacona, por otra parte han sido detenidos el comunero Ilmo Chito y Orlando Omen quienes están en poder de la policía y a quien han amenazado que los trasladaran a Pitalito a una cárcel como si fueran delincuentes.
Vemos esto como una total violación de derechos toda vez que sobre la problemática de una vía que está a un lado del Parque Arqueológico se venia llevando a cabo un proceso jurídico para llegar a acuerdos necesarios de manejo en la zona, pero esto no ha sido respetado.

RESPONSABILIZAMOS

Hacemos responsable a las entidades de gobierno municipal, Departamental y a la fuerza pública por lo que pueda ocurrir en la comunidad y hacemos un llamado de solidaridad a las organizaciones de derechos humanos para hacer visible esta denuncia e instar a las entidades de gobierno y fuerza pública a parar estos atropellos.

Más artículos de Fundación Sol y Serpiente de América

No hay más artículos de Fundación Sol y Serpiente de América

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035