Diez años de ausencia de, Aida Padilla Mercado, Sadid Elena Mendoza y los investigadores del CTI, Fabio Coley y Jorge Luis de la Rosa.

Martes 31 de mayo de 2011, por Prensa - Colectivo

El pasado 27 de mayo, se cumplió un año más de ausencia de Fabio Luis Coley Coronado y Jorge Luis de la Rosa, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, quienes ese día, junto con Aida Padilla Mercado y Sadid Elena Mendoza fueron desaparecidos.

Cesar | Víctimas de Crímenes de Estado |

EFabio y Jorge Luís, se encontraban en ese momento, en el municipio de San Onofre, departamento de Córdoba, realizando labores de inteligencia, hacía la estructura paramilitar frente “Héroes de los Montes de María, al mando de Rodrigo Antonio Mercado Pelufo alias “Cadena” a quienes se les atribuye la perpetración de la masacre de Chengue.

Los dos investigadores habían recibido continuos hostigamientos con anterioridad. Jorge Luís De la Rosa Mejía, no sólo había sido amenazado de manera pública por Hernán Giraldo Serna, alias “El Patrón”, sino que fue víctima de un atentado en 1999, en el que le fue lanzada una granada a la casa de sus padres.
Por estas razones, que se incrementaron, a raíz de las labores de inteligencia a grupos paramilitares y una serie de capturas que habían realizado al grupo denominado “Los Chamizos” al mando de Hernán Giraldo Serna, los funcionarios fueron apartados de la zona.

Sin embargo y a pesar de la grave situación de riesgo en que se encontraban, Fabio y Jorge Luís, fueron asignados el 24 de abril del 2001, por orden de la entonces directora del CTI -Carmen Maritza González - a la que fuera su última misión de trabajo.

Diez años después de ocurridos los hechos, el derecho a la verdad es aún reclamado por los familiares de las víctimas. La verdad que prometieron un día los paramilitares que se sometieron a sentencia anticipada, vinculados a la investigación penal, entre quienes se cuentan, Manuel de Jesús Contreras Valdovino, alias “Peluca”, Pedro Segundo Valencia Gómez, alias “Verrugita”, Edwar Cobos Tellez Alias “Diego Vecino”.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035