ENS

Última actualización: 20 de agosto.

  • Si antes del 12 de diciembre no hay arreglo, ese día inicia huelga en el Banco Popular

    3 de diciembre de 2014, por ENS

    La Junta Directiva Nacional de la UNEB, atendiendo la voluntad de las y los trabajadores del Banco Popular, que en un 85% votaron por la opción de la huelga, fijó el 12 de diciembre a las dos de la tarde como el momento en que entrarán en cese de actividades las 226 sucursales de esta entidad en todo el país, si antes las comisiones negociadoras del banco y el sindicato no llegan a un acuerdo que permita reversar la decisión.

  • Salario mínimo vital y trabajo decente, un camino hacia la paz

    27 de octubre de 2014, por ENS

    En Colombia el 6,15% de los trabajadores devenga el salario mínimo (1´272.715 personas), y el 45,3% de los ocupados (9´374.632 personas) recibieron hasta un salario mínimo legal. De estos últimos el 5.9%, es decir, un poco más de un millón, no recibieron ingresos. De acuerdo con cálculos de la ENS, la canasta mínima vital para una familia de ingresos bajos es por lo menos de dos salarios mínimos legales mensuales. De hecho hace varios años el Banco Mundial la calculaba en $1´200.000 mensuales. Como se puede ver, el salario mínimo no solo tiene una baja cobertura en la población ocupada, sino que representa aproximadamente el 50% de la canasta básica de los trabajadores de ingresos bajos, por lo que en estos hogares deben trabajar dos personas o más para acceder al mínimo vital.

  • Trabajadores de la multinacional Kimberly Clark se organizan y ya negocian pliego

    23 de mayo de 2013, por ENS

    El despido de 14 trabajadores, sumado a la manera injusta como fueron liquidados, fue el motivo que el pasado 20 de abril impulsó a 27 trabajadores de la multinacional Kimberly Clark, de la planta de Tocancipá, a organizarse en sindicato y conformar una seccional de Sintrapulcar, sindicato nacional que aglutina a los trabajadores de la pulpa, el papel y cartón y de las artes gráficas

  • Empleadas del servicio doméstico de origen afro crean sindicato en Medellín

    4 de abril de 2013, por ENS

    El pasado 1º de marzo 28 mujeres, todas de raza negra y todas empleadas del servicio en hogares de Medellín, dieron cuerpo al primer sindicato con componente étnico que se crea en el país, y tal vez en el mundo: la Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico, UTRASD.

  • La mancha amarilla de la unidad y la dignidad

    21 de marzo de 2013, por ENS

    “La mancha amarilla de la unidad y la dignidad”, así se denominó la emblemática huelga de 34 días que esta semana terminó en El Cerrejón, con saldo que para los trabajadores, y el sindicato Sintracarbón que la lideró, fue positivo.

  • Centrales sindicales y federaciones del sector público presentan a Santos pliego de peticiones unificado

    14 de febrero de 2013, por ENS

    El pasado 7 de febrero las tres centrales sindicales y todas las federaciones nacionales del sector público: Fecode y Fenaltrase (CUT), Unete y Utradec (CGT), Fecotraservipublicos y Fenaser (CTC), radicaron en la Presidencia de la República un pliego unificado que recoge las peticiones y reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores al servicio del estado en todos los niveles: nacional, departamental y municipal, que en total suman 1´183.000, según cifra del Departamento Administrativo de la Función Pública.

  • Con sorpresa y frustración recibió Sintraime declaratoria de ilegalidad de la huelga en Fenoco

    16 de agosto de 2012, por ENS

    Sorpresa, frustración e incertidumbre produjo en los trabajadores de Fenoco agremiados en Sintraime la decisión que tomó la noche de este martes el Tribunal Superior de Bogotá, en el sentido de declarar ilegal la huelga que este sindicato adelanta desde el pasado 23 de julio.

  • Las cifras del desempleo no revelan la realidad laboral de la juventud

    16 de agosto de 2012, por ENS

    El Día Internacional de la Juventud, que se celebró el pasado domingo 12 de agosto, es un buen marco para que la sociedad en general reflexione sobre la situación laboral de los jóvenes, toda vez que es uno de los aspectos que menos se abordan cuando se analizan los derechos fundamentales de la juventud y su posibilidad de autonomía y desarrollo.

  • Se trata de un modelo de salud “moderno, realista, viable y financieramente razonable”, dicen sus proponentes

    14 de agosto de 2012, por ENS

    En momentos en que hay una fuerte reacción e indignación social frente a un modelo de salud que naufraga en medio de la ineficiencia y la corrupción, un modelo que no les garantiza a los colombianos el derecho fundamental a la vida y la salud, junto a las movilización y la protesta ciudadanas han empezado a surgir propuestas de tipo legislativo para modificar o cambiar el sistema de salud surgido de la Ley 100 de 1993.

  • Según la AFL-CIO, Colombia se “raja” en la implementación del Plan de Acción Laboral con E.U

    26 de julio de 2012, por ENS

    “Aunque el gobierno de Colombia ha realizado importantes esfuerzos para reducir el poder de los grupos armados, modernizar la economía y atraer la inversión extranjera, los progresos son mínimos en materia de las necesidades de los trabajadores y los sindicatos”, es una de las conclusiones del informe-balance presentado hoy en Washington por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), sobre la implementación del Plan de Acción Laboral suscrito por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para la entrada en vigencia del TLC entre los dos países.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035