Efectivos militares del Ejército Nacional se atrincheran en el Colegio de la Vereda el Pedregal de Caloto Cauca

Lunes 27 de agosto de 2012, por Corporación Justicia y Dignidad

Desde el lunes 20 de agosto de 2012 efectivos militares del ejército nacional se encuentran atrincherados en el colegio de la vereda el pedregal de Caloto Cauca. Desde este día se iniciaron fuertes combates con la guerrilla en la vereda el Pedregal y las veredas aledañas, dejando como fatal consecuencia el asesinato del menor Efrain Silvia Julicue, estudiante del colegio de la vereda El Pedregal.

Cauca |

A pesar de haberse realizado las respectivas denuncias, y de haber informado a las instituciones encargadas de dar cumplimiento a las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, el ejército continua atrincherado en el colegio de la vereda el Pedregal, impidiendo que cerca de 150 estudiantes puedan retomar sus labores escolares, igualmente mantiene en situación de desplazamiento forzado a las familias que viven en cercanías del colegio por temor a que los enfrentamientos armados causen graves daños en su vida e integridad personal.

Estos hechos que constituyen graves infracciones a las normas del derecho internacional humanitario y a su vez violaciones a los derechos humanos, han generado un ambiente de terror y zozobra proclive al desplazamiento forzado de los beneficiarios de las medidas cautelares. Solicitamos que los responsables de las infracciones al DIH y de las graves violaciones a los derechos humanos sean judicializados.

Hacemos un llamado urgente a las instituciones del Estado de Colombia para que adopten las medidas urgentes y necesarias para evitar daños irreparables en la vida y en la integridad de los habitantes de las veredas El Vergel y El Pedregal de Caloto Cauca.

CORPORACION JUSTICIA Y DIGNIDAD

Caloto Cauca, 27 de agosto de 2012

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035