El Ejército Nacional continúa reclutando jóvenes de manera irregular, en las calles de la ciudad

(Colombia)(Autor:Red Juvenil)(Fecha: 14 de Septiembre de 2010)

AUR/054/10

 

 

Las Fuerza Pública representada en el Ejercito Nacional y desconociendo todos los preceptos constitucionales y los derechos contenidos en los tratados internacionales que regulan el derecho a la libertad personal continúan Llevando a cabo las denominadas batidas o redadas prohibidas en el sistema universal de derechos humanos y en el sistema interamericano, y desconociendo lo que el grupo de trabajo sobre detención arbitraria manifestó respecto a tres casos de Colombia presentados ante esta grupo de Naciones Unidas, y continúan privando de la libertad a los jóvenes que transitan por las calles hacia sus trabajos, estudios o están simplemente habitando el espacio público, para llevarlos a los batallones, desconociendo el debido proceso, establecido en la ley 48 de 1993; esta práctica se ha convertido en un acto común que el ejercito adelanten batidas y se lleve a los jóvenes para prestar el servicio militar.

Por ello la Red Juvenil de Medellín quiere hacer denuncia pública de los siguientes hechos:

1. El día miércoles 8 de septiembre de 2010 a las 9:40 de la mañana en los bajos de la estación del metro del Parque Berrio, había una camión del ejército con placas UNK 046 de color blanco, en el cual estaban llevándose a los jóvenes que no han definido su situación militar y que pasaban por este lugar sin importar si están estudiando y/o trabajando ; los soldados les pedían a los jóvenes sus cédulas y se las retenían argumentando que tenían que ir en el camión con ellos hasta el distrito militar a que definieran su situación militar y allí se la devolverían.

2. En esta misma fecha , siendo las 1:30 de la tarde un segundo camión , pero este ya sin placas y sin ninguna insignia que lo identificara como del ejército nacional ubicado en las Avenida Primero de Mayo entre Junín y Palacé con la misma modalidad que el anterior se pretende llevar varios jóvenes para la Cuarta Brigada pese a que los jóvenes manifiestan su deseo de no querer ir, de que tenían que ir a estudiar y que además varios integrantes de la Red Juvenil De Medellín se acercan a interlocutor con los soldados y a manifestarles la ilegalidad de las batidas y todas las violaciones a los derechos humanos de los jóvenes que esto tiene , a lo que el Sargento Primero González quien era el que estaba a cargo de la BATIDA, reaccionan mandando a montar a todos los jóvenes al camión y llevárselos inmediatamente y el subteniente Martínez, subteniente Suarez, y los soldados Figueroa, Ortiz y Castro que eran los demás miembros del ejército nacional que se encontraban en el lugar procedieron montar los jóvenes al camión.

3. A las 12:30 m en los bajos de la estación San Antonio ocurría lo mismo pero lo que cambia es que es otro camión de color blanco pero la sorpresa es que tampoco tenía placas.

4. Al sitio llega la policía a incitar a los jóvenes de la Red Juvenil De Medellín a no estropear el trabajo del ejercito que están haciendo las ilegales batidas, entre los policías que se hicieron presente se encontraba el Patrullero Rico a quien se le informo de la irregularidad que presenta un carro sin placas y sin ninguna insignia reclutando jóvenes y el policía solo se acerca y le dice uno de los soldados “ahí si yo no puedo hacer nada”

5. El día 9 de septiembre en las horas de la mañana otro camión de Placas UIP 138 encontraba realizando otra batida en el Parque Berrio, en el cual estaban llevándose a los jóvenes que no han definido su situación militar y que pasaban por este lugar sin importar si están estudiando y/o trabajando La batida estaba a cargo del Subteniente Ruíz del Batallón Juan del Corral.

6.Este mismo día en las horas de la tarde un segundo camión de placas OMK 320 se encontraba realizando una Batida en los bajos de la estación San Antonio del metro en el cual estaban están llevándose a los jóvenes Estaba batida estaba a cargo el Capitán Espitia y lo acompañaban los soldados Murcia, Pimentel, Jaramillo y Bran, pertenecientes al Batallón Pedro Justo Berrio.

7.En simultanea los saldados Osorio y Palacios Benavides, del Batallón Buenos Aires en el Parque Berrio están también reteniendo las cédulas a los jóvenes que transitaban por el lugar que no tenían definido su situación militar

Share This