El congreso de los pueblos se suma y respalda la jornada del 6 de marzo por una restitución real e integral de tierras

Lunes 5 de marzo de 2012, por Congreso de los pueblos

Quienes hacemos parte de este proceso de articulación de procesos sociales de carácter regional y nacional, llamamos a los hombres y mujeres de Colombia a sumarse a la jornada de movilización convocada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, para el 6 de Marzo de 2012, Día Mundial de las Víctimas de Crímenes de Estado, exigiendo al Estado colombiano una restitución real e integral de las tierras en Colombia.

Esta Jornada tiene una importancia especial. Los procesos y organizaciones que convocamos e instalamos en Cali el pasado octubre el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, señalamos lo limitado del proyecto de restitución de tierras del gobierno de Santos, pues apunta a legalizar el despojo y el proceso de terrorismo de Estado que permitió el genocidio de miles y el desplazamiento de millones de habitantes de sus territorios, para dar paso a la denominada “modernización capitalista” del campo colombiano.

Otra vez, en nombre del progreso, se violentaron los derechos de los pueblos, y aún los perpetradores campean en los pasillos y oficinas del poder político y económico, criollo e internacional, usufructuando los bienes saqueados. Esta legitimación del despojo propuesta por Santos, no repara el daño causado a millones, no devuelve los más de 6 millones de hectáreas despojadas, ni restituye el tejido social de comunidades y pueblos desarraigados y maltratados.

Aún así, estas lisonjas son vistas por el poder corporativo-paramilitar todavía intacto, como una amenaza a la estructura de privilegios de los poderosos, y han dado nombre a sus tropas mercenarias, llamándolas ejércitos antirestitución de tierras.

Miles de gentes de las regiones están en peligro de quedar atrapadas entre el paramilitarismo corporativo que no quiere ningún cambio, y la cooptación de la prosperidad capitalista de Santos.

Por tanto el Congreso de los Pueblos invita al movimiento campesino, al movimiento indígena, al movimiento afrodescendiente y en general a los movimientos sociales del país a trabajar de manera unitaria contra la legitimación del despojo y por una restitución real e integral de las tierras, los territorios y las soberanías socavadas, participando activamente en las jornadas convocadas para este 6 de marzo en diferentes regiones y países.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS COMISION DE ARTICULACION Y RELACIONAMIENTO Marzo 4 de 2012

[email protected]

Más artículos de Congreso de los pueblos

No hay más artículos de Congreso de los pueblos

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035