En el día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura
Exigimos al Estado la prevención y sanción de éste crimen

Viernes 25 de junio de 2010, por CCCT -OMCT

El 26 de junio se celebra el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. En esta oportunidad, la Coalición Colombiana contra la Tortura y la Organización Mundial contra la Tortura reiteran su rechazo a la práctica sistemática y generalizada de este crimen en Colombia, y emiten su voz de solidaridad con las personas y comunidades que han sido víctimas de la violación a su integridad personal. Son ellas quienes han sufrido los graves impactos físicos y psicológicos que se derivan de esta práctica, que afecta además su entorno familiar y social.

Colombia | Víctimas de Crímenes de Estado | Tortura |

El 26 de junio se celebra el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura [1]. En esta oportunidad, la Coalición Colombiana contra la Tortura [2] y la Organización Mundial contra la Tortura [3] reiteran su rechazo a la práctica sistemática y generalizada de este crimen en Colombia, y emiten su voz de solidaridad con las personas y comunidades que han sido víctimas de la violación a su integridad personal. Son ellas quienes han sufrido los graves impactos físicos y psicológicos que se derivan de esta práctica, que afecta además su entorno familiar y social.

A propósito de esta conmemoración, quisiéramos reiterar nuestra preocupación por la grave situación de tortura que se registra en Colombia, tal como lo constató el Comité contra la Tortura en su examen de noviembre de 2009, en el que reconoció que “la incidencia de tortura en el Estado Parte sigue siendo alta y corresponde a patrones específicos que indican una aplicación generalizada”. Este crimen se comete en diferentes escenarios y con diversos propósitos que incluyen la obtención de información y confesión, el sometimiento de la población carcelaria, y la imposición de control social sobre comunidades por parte de los actores armados. Estas prácticas afectan a algunas poblaciones particularmente, como es el caso de las mujeres, quienes son víctimas de violencia sexual y de discriminación por razones de género.

Quisiéramos insistir en la ausencia de investigación y sanción de este delito. Aunque, a noviembre de 2009, la Fiscalía General de la Nación presentó información sobre 6.956 investigaciones penales por el delito de tortura, el 93% (6.470) de estas se encontraba en etapa de investigación preliminar, y sólo el 0,4% (28) en etapa de juicio. Es muy preocupante que solamente el 0,5% de las investigaciones estén asignadas a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación, y que no se haya creado una unidad especial para investigar estos crímenes.

Por lo tanto, es urgente que el Estado cumpla con las recomendaciones formuladas por diversos órganos de Naciones Unidas en el sentido de proteger y reparar a las víctimas de tortura por los daños causados, así como con la emitida por el Comité contra la Tortura en el sentido de que las investigaciones por el delito de tortura “sean llevadas a cabo por las autoridades competentes, que procedan a una investigación pronta e imparcial y que se sancionen esos delitos con penas adecuadas teniendo en cuenta su gravedad”. A la vez, reiteramos la obligación del Estado de dar cumplimiento a las demás recomendaciones formuladas por el Comité contra la Tortura, en especial la que insta “al Estado Parte a que ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención lo antes posible para mejorar la prevención de violaciones de la Convención”. Dicho instrumento establece mecanismos para la prevención de hechos de tortura a favor de las personas privadas de la libertad, quienes permanentemente están expuestas a la violación de su integridad personal.

La Coalición Colombiana contra la Tortura y la Organización Mundial contra la Tortura instan al Estado de Colombia a que implemente todas las medidas necesarias para prevenir la comisión de la tortura, y a que adopte una política de reparación integral que garantice la satisfacción de todas las víctimas sin discriminación alguna.

Notas

[1Por medio de la Resolución 52/149, del 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con miras a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de junio de 1987

[2La Coalición Colombiana Contra la Tortura (CCCT) es un ente interinstitucional que promueve acciones dirigidas a la prevención, protección, y recuperación de las víctimas de tortura. En la actualidad está conformada por la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos – ASFADDES, Asociación MINGA, Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Comisión Colombiana de Juristas, Corporación AVRE– Acompañamiento Psicosocial y Atención en Salud Mental a víctimas de violencia política, Corporación REINICIAR, Corporación Vínculos, Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos, Organización Mundial Contra la Tortura, y Terre des hommes Italia.

[3La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), constituye actualmente la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante. En la actualidad está integrada por 297 organizaciones distribuidas en todo el mundo, asociadas a la Red SOS-Tortura, y con miles de corresponsales en todos los países.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035