Indignación frente a la situación de trabajadores de SINTRAEMSDES Pereira

Jueves 22 de noviembre de 2012, por Yessika Hoyos - Abogada CCajar

En uno de sus escritos, Eduardo Galeano señala: “En el mundo al revés, la libertad oprime: la libertad del dinero exige trabajadores presos de la cárcel del miedo, que es la más cárcel de todas las cárceles. El dios del mercado amenaza y castiga; y bien lo sabe cualquier trabajador, en cualquier lugar. El miedo al desempleo, que sirve a los empleadores para reducir sus costos de mano de obra y multiplicar la productividad, es, hoy por hoy, la fuente de angustia más universal. ¿Quién está a salvo del pánico de ser arrojado a las largas colas de los que buscan trabajo?....” sin embargo, todavía encontramos hombres y mujeres que hacen de la palabra dignidad una realidad. Nos demuestran que es factible vencer el miedo, y luchar por lo que realmente es justo.

Trabajadores | Risaralda |

Ejemplo de ello son los cuatro compañeros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Corporaciones Autónomas, Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia “SINTRAEMSDES”, subdirectiva Pereira, quienes desde el 13 de noviembre están en huelga de hambre como forma de protesta para decir NO al cierre de la empresa pública Multiservicios, SI a lo público, SI al trabajo digno.

En este mundo al revés, nos han vendido la idea que lo público no es bueno, que es lo malo, que no nos sirve y al contario
aparece la privatización como lo bueno, como lo mejor. Y de esta forma se da prioridad al dinero, antes que a las personas,
se continua concentrando las riquezas en pocas manos y se extiende la pobreza, se elevan los precios de servicios, que deberían
ser para todos, volviéndose exclusivos para aquellos pocos que aumentan sus arcas.

En este mundo al revés, los trabajadores y trabajadoras sindicalizados son
señalados, perseguidos, amenazados y muchas veces
asesinados, en vez de ser homenajeados por sus conquistas laborales que a muchos beneficiaron. No se les reconoce sus titánicas
luchas en contra de esas grandes multinacionales que han logrado el aumento de la explotación a lo largo y ancho de este adolorido planeta.

Por ello es importante que dejemos la indiferencia, que levantemos la vista y también nuestra voz para exigir que el alcalde municipal de Pereira Enrique Vásquez escuche a los trabajadores y trabajadoras de la empresa MULTISERVICIOS. Que los deje de ignorar, que los respete, que se siente a negociar con esos dignos hombres que pelean por más de 200 familias, por toda una ciudad.

No podemos hablar de democracia en Colombia, mientras que las organizaciones sindicales no sean respetadas y entendidas como parte fundamental de un verdadero estado democrático.

Yessika Hoyos

Pueden sumar su indignación enviando notas a las siguientes personas y correos:

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia