Informe: Falsos positivos en Colombia y el papel de la asistencia militar de Estados Unidos 2000 – 2010

Informe: Falsos positivos en Colombia y el papel de la asistencia militar de Estados Unidos 2000 – 2010

Este estudio documenta un intento por evaluar el impacto sobre los derechos humanos que pudiera haber tenido la asistencia en seguridad de EE.UU., al observar en profundidad el fenómeno de violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas colombianas. Se trata de comprender qué papel jugó (si lo tuvo), la asistencia en seguridad de los EE.UU. en el aumento y disminución de la comisión de las ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo la modalidad de “falsos positivos” por parte del Ejército colombiano en el periodo 2000-2010.

 

El estudio inicia con los antecedentes y el contexto de las Fuerzas Armadas de Colombia y su relación con los programas de asistencia militar de Estados Unidos. Proporciona una visión general de la escasa literatura sobre la evaluación de las repercusiones de la asistencia en seguridad, y en particular sobre la valoración de
sus impactos en los derechos humanos.

Medimos los resultados cuantitativos de derechos humanos de la asistencia de Estados Unidos, tanto a las brigadas del ejército como a oficiales individuales, e identificamos algunos eventos y su correlación con el aumento o disminución de ejecuciones extrajudiciales. También examinamos los resultados de la asistencia en programas judiciales para reducir la impunidad.

Analizamos los datos obtenidos, con una explicación de nuestros esfuerzos para aislar factores extraños que podrían sesgar el significado, y concluye con hallazgos tentativos y recomendaciones. Los apéndices presentan más datos y análisis de fondo.

Informe completo

 

 

titre documents joints

Informe completo (PDF – 7.8 MB)

https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This